Secretario del Trabajo declara contingencia económica en Oaxaca

Comercios en el Zócalo de la capital oaxaqueña / Foto: JLP

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En la Primera Sesión Extraordinaria de Secretarios del Trabajo del país, efectuada este 28 y 29 de julio en la Ciudad de México, participó el secretario de Trabajo en Oaxaca, Jorge Santos Valencia, quien informó que la mayor preocupación actualmente para esta dependencia es el desempleo y parálisis económica como consecuencia del conflicto político-social del magisterio.

“La obligación de la dependencia es buscar esquemas que permitan ingresos al trabajador, fortalecerlo para sortear adversidades económicas como la actual, ninguna otra secretaría del país ha planteado un tema como el de Oaxaca, por lo cual propuse una iniciativa ante esta contingencia”, dijo el funcionario.

Santos Valencia puntualizó que han sido las cámaras empresariales las que han dialogado con las instancias del ramo para buscar algún tipo de apoyo.

En este sentido, refirió, buscan gestionar ante el gobierno federal la idea de fortalecer los ingresos de las personas trabajadoras, capitalizar a las pequeñas y medianas empresas e incentivos fiscales, porque se trata de una dinámica de contención económica, insistió.

Subrayó que en el tiempo que le queda a esta administración, la Secretaría del Trabajo trabajará en la realización de un censo sobre los negocios y empleos perdidos a raíz del conflicto actual; adelantó que las cifras estiman que a la fecha hay entre 10 y 15 mil personas trabajadoras, así como pequeñas y medianas empresas que urgen de capitalización.

Cabe señalar que el tema central de la Primera Sesión Extraordinaria 2016 fue  Justicia Laboral, Formalización del Empleo y Erradicación del Trabajo Infantil; en la misma los secretarios del Trabajo de la República Mexicana ratificaron a Rafael Navarrete Prida como presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.