Sin incidentes concluyen celebraciones de la Guelaguetza

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- La festividad costumbrista de la Guelaguetza, cautivó a miles de personas en su presentación matutina, celebrada en el auditorio del Cerro del Fortín, lugar donde se aprecia la ciudad de Oaxaca, y a la vez sirve de marco para las danzas y bailes representativos de las ocho regiones.

El también denominado homenaje racial congregó a más de 10 mil personas que fueron testigos de de una de las fiestas  más importantes de México y Latinoamérica.

El sonido del caracol,  los tambores y el flautín de la chirimía, abrió paso a la delegaciones representativas de las ocho regiones.

Fiel a la tradición,  las ‘chinas oaxaqueñas’, anunciaron el inicio de la gran fiesta  bailando en el foro al aire libre con canastas de carrizo llenas de flores, acompañadas marmotas o monigotes y faroles de papel celofán. Bandas de músicos de toda la entidad se encargaron de interpretar la música de los bailables.

La representación de la fiesta de tributo se realizó sin contratiempo y con saldo blanco, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo y como  muestra de cariño y aprecio, las delegaciones participantes obsequiaron al público diversos productos de su regiones, como pan de cazuela y mezcal de Tlacolula de Matamoros, pan de vida de Jamiltepec y piñas de Tuxtepec.

 De esta manera, una vez más y como cada año, mujeres y hombres de las ocho regiones de la entidad se entregaron en el escenario en la representación de  ‘la guetza’, o ceremonia de la ofrenda de compartir los frutos de la tierra, que sigue vigente en las comunidades indígenas, según sus usos y costumbres.

A partir del las 16:00 se realizará la segunda presentación de la Guelaguetza, principal evento artístico de la celebración de los Lunes del Cerro.

El público asistente en ambas presentación llegó con varias horas de anticipación para conseguir un lugar en las gradas del auditorio del Cerro del Fortín, donde el 50 por ciento de personas ingresan gratis.

El festejo  organizado por el gobierno del estado inició a las 10:00 horas y concluyó tres horas después con saldo blanco.

También los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebraron su Guelguetza Magisterial y Popular que organizan del 2006 a la fecha, en la ciudad de Oaxaca.


El campo de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) fue el escenario para que el magisterio disidente escenificara los bailables y las danzas de los pueblos indígenas.

 “Una fiesta del pueblo para el pueblo”, refiere el lema de esta Guelaguetza donde acudieron miles de familias así como a visitantes locales y nacionales, que simpatizan con la causa CNTE.

La disidencia abrió la  celebración étnica y cultural con un minuto de silencio en recuerdo por los civiles fallecidos en el enfrentamiento violento ocurrido en Nochixtlán, después hizo su aparición la delegación magisterial que presentó los sones de Nochixtlán.

En el escenario se presentaron 18 delegaciones de profesores, quienes se encargaron de presentar las danzas y bailes propios de las ocho regiones.

Durante el evento tomó la palabra uno de los integrantes del Comité de Víctimas  por Justicia y Verdad “19 de junio” para denunciar la dilación de impartición de justicia y próxima celebración de la Octava del Lunes del Cerro, en el centro de Nochixtlán.

En otro orden, por la mañana, locatarios de la organización de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, se manifestaron en dos esquinas de la ciudad de Oaxaca para reclamar la atención del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, a su crisis económica.

Coincidieron en censurar la celebración de la Guelaguetza en medio de la crisis económica de la economía formal, a partir de las movilizaciones del magisterio de la CNTE.

El grupo pretendió manifestarse en uno de los accesos al auditorio del Cerro del Fortín, pero se los impidió la Policía Estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.