Trasladan  a profesor Heriberto Magariño a penal de Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-  Heriberto Magariño López, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ingresó al Centro de Internamiento Tehuantepec, de la región del Istmo, para ser puesto a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal, donde se le procesará por robo especifico  y tentativa de homicidio, delitos considerados de prisión no oficiosa.

El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió ayer domingo del Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, de donde  fue trasladado vía área al penal  del fuero común “para efectuar las diferentes diligencia y así obtener de manera inmediata libertad”, informó la abogada del profesor disidente, Edith Santibañez.

Explicó que el cambio de reclusorio es resultado de la promoción de un recurso jurídico para que su defendido fuera beneficiado por las disposiciones del nuevo sistema penal y alcance su libertad como sucedió  con los profesores Roberto Abel Jiménez García, Aciel Sibaja Mendoza y OthónNazariega Segura, liberados la semana pasada.

Magariño López cuenta además con diversas averiguaciones previas y orden de aprehensión en el estado por  tentativa de homicidio y lesiones calificadas en contra de un particular, así como por daños al equipamiento urbano y robo específico  de vehículos de motor en perjuicio de gobierno oaxaqueño.

Santibañez adelantó que interpondrá un recurso jurídico correspondiente ante el juez de la causa, para la realización de la audiencia lo más pronto posible e imponga la caución al procesado.

“ El profesor Magariño, ni tampoco el resto de sus compañeros ( dirigentes de la CNTE), debe de estar recluido”, declaró.

El pasado 10  de mayo,  elementos de la Policía Federal en coordinación con la Policía Estatal detuvieron al profesor Magariño López, representante regional en el Istmo de Tehuantepec, por la comisión de delitos del fuero federal, entre ellos el robo de libros de texto gratuito, por lo que en exhibió la caución correspondiente. En esa fecha fue trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora, después  el 12 de julio, sus abogados consiguieron lo regresaron a Oaxaca para ingresarlo a un penal local, pero su internado en un penal de mediana seguridad, en Miahuatlán,

La detención del  profesor e integrantes de la actual dirigencia sindical, formó parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión en contra de diversos miembros del magisterio oaxaqueño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.