Villacaña urge a Federación 120 mdp por desplome económico

Foto: JLP

*El municipio señala que el desplome de impuestos ha sido generado por el conflicto magisterial, urge a federación recursos extraordinarios

Citlalli López

OAXACA, OAX. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, urgió a la Federación destinar a la capital del estado recursos extraordinarios por el orden de los 120 millones de pesos, para enfrentar la reparación al mobiliario urbano así como para hacer frente al desplome de la recaudación de impuestos generado por el conflicto magisterial y social.

Además del exhorto presentado ante el cabildo, el edil solicitó de manera formal una reunión con el secretario de Egresos del gobierno federal, Fernando Galindo Fabela, misma que hasta este momento no ha sido concretada.

El mandatario municipal indicó que la crisis económica que viven las personas capitalinas los ha llevado a que solo en materia de predial de 77 mil cuentas en padrón, 30 mil no hayan pagado, lo que equivale a más de 200 millones de pesos, en vía pública hay adeudos de más de 9 millones de pesos y en mercados de 50 millones de pesos.

Por otro lado, el saldo de las movilizaciones fue la vandalización de 14 cruceros en donde hubo robo de focos, de cableado y de controles electromecánicos de los semáforos, daño a luminarias y faroles.

En este contexto, Villacaña Jiménez consideró difícil enfrentar los compromisos del día a día y poder establecer algún esquema de condonación de impuestos municipales solicitado por el sector comercial.

El planteamiento básico hecho al edil capitalino, indicó, es que se condone el pago de licencia de continuación de operaciones y pago predial.

“Vandalizaron 14 cruceros y se han robado los cables, focos y controles de los semáforos, han dañado faroles y luminarias. Lo más grave es que al no tener los ingresos que teníamos previstos, pues también se ven afectados los compromisos del día a día, yo creo que con 100, 120 millones de pesos ya podríamos estar del otro lado” comentó.

Admitió que es una realidad el impacto a la economía, así como la necesidad de asistir al comercio afectado para evitar que esto genere desempleo.

“Está claro que en una situación como la que hemos vivido, perdemos todos porque se crea un ambiente hostil, generando entre otras cosas que se contraiga la economía, que no venga el turismo y que haya desempleo y violencia, ahí perdemos todos, señaló.

Villacaña Jiménez confió que en los próximos días pueda superarse esta situación para así poder devolver la normalidad a la vida de las personas capitalinas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.