Acusan a Tribunal electoral de favorecer al PRI en Juxtlahuaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.  La cúpula estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y el edil de Santiago Juxtlahuaca, José Alfonso Feria Rodríguez, acusaron a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de favorecer en sus resoluciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y arrebatarles el triunfo.

Este martes esos aliados político-electorales, protestaron en la sede de ese órgano jurisdiccional para demandar respeto a la elección de Presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, quien de acuerdo a los resultados del pasado 5 de junio, ganó Nicolás Fiera Romero, sobrino del actual edil, José Alfonso Feria Rodríguez.

Los inconformes denuncian que el TEEO pretende validar la anulación de las casillas que se instalaron en Río Metate, Sección 2048 y en Coyuchi, Sección 2047, impugnadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Arsenio Mejía García, actual diputado local.

Cerca de las 9:00 horas se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones y de ahí partieron a la sede del TEEO, donde lanzaron arengas contra los magistrados del TEEO, el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, y el magistrado ponente de la sentencia, Víctor Manuel Jiménez Viloria.

En sus arengas, Feria Rodríguez, acusó que el PRI y el TEEO, se han confabulado para fraguar un fraude a las elecciones. Denunció que no permitirán que las arrebaten el triunfo y aseguró con el apoyo del MULT y sus agencias no se quedarán cruzados de brazos.
La dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera; el dirigente del Mult, Rufino Merino Zaragoza; el ex candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz; Fiera Romero y el aún munícipe, José Alfonso Feria Rodríguez, aseguraron que Murat Hinojosa, Mejía García y el PRI, compraron a Jiménez Viloria.
Jara Cruz, reiteró una resolución mala provocaría más violencia e inestabilidad en la región triqui.

De acuerdo al ex senador de la república del PRD, el PRI, además de arrebatarles el triunfo en el distrito de Putla Villa de Guerrero, les pretenden arrebatar el triunfo en Juxtlahuaca.
Advirtió que “si los magistrados del TEEO dan el triunfo al PRI en Juxtlahuaca, Morena y organizaciones sociales, no se quedarán cruzados de brazos y saldrán a las calles”.

El sobrino del actual edil de Juxtlahuaca, aseguró que el PRI y el TEEO, quieren desestabilizar la zona triqui y la región de la Mixteca. Pese a los amagues de los dirigentes de Morena, aseguró que él le apuesta a la Paz y el Progreso.

Tras las arengas, la dirigencia de Morena, Agentes Municipales, el aún munícipe y el edil electo, sostuvieron una “sesión de oídas” con los magistrados del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vázquez y Miguel Ángel Carballido, en la que les reprocharon su actuar.

El proyecto de sentencia ya se encuentra listo, sin embargo, fue bajado de la lista de asuntos y será sometido al pleno del TEEO en la próxima sesión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.