Advierten de riesgos por presa Rompepicos

Foto. Edgar García

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Cerca de 75 mil personas que viven en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca y habitantes del Rincón del Acueducto y La Cascada están en franco riesgo  de vida y su patrimonio al estado de abandono en  que se encuentra la presa Rompepicos,  denunció la diputada panista Leslie Jiménez Valencia.

Además se presume que un político reclama la propiedad del predio donde está la presa.

La agencia Guadalupe Victoria y las colonias San Felipe del Agua también se encuentran en riesgo alertó la legisladora.

Jiménez Valencia recordó que apenas hace tres años hubo un desbordamiento  a la altura del acueducto de Xochimilco que afectó seriamente el patrimonio de muchas personas y cobró la vida de una.

Para rehabilitar la presa rompepicos  el gobierno del estado ha invertido cerca de 27 millones de pesos sin embargo la diputada dijo que  las  vecinas y vecinos de las colonias mencionadas han denunciado el desinterés de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para mantener la presa a niveles óptimos.

Además hace algunos meses se dio a conocer que un supuesto dueño reclama la propiedad del predio donde está la presa. Por lo pronto ya existe una denuncia ante el tribunal federal para que se investigue quien o quienes son los que se dicen dueños de una propiedad del municipio o del estado o incluso del gobierno federal por tratarse de una zona de ríos.

“Hace algunos meses se dio a conocer que un supuesto dueño reclama la propiedad del predio, a esto se  han sumado denuncias de corrupción y contubernio entre autoridades federales y particulares que quieren apoderarse de esa fracción de terreno… ”denunció.

Jiménez dijo que no sea que “un día pasemos por ahí  y ya haya casas construidas en riesgo de ser derrumbadas por el cauce de un río”.

Al no existir una barrera que delimite el agua del río San Felipe se corre el riesgo de desbordarse por lo que se hace necesario habilitar la presa. La diputada advirtió que con el tiempo el agua busca su cauce  por ello las autoridades deben atender esta emergencia en la presa Rompe Picos ubicada en la zona norte de la ciudad capital.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.