Alertan por robo de identidad en Oaxaca

Los sustractores de documentación han contratado a nombre de víctimas, créditos de los $200 a los 400 mil

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Es el robo de identidad el principal problema que enfrentan actualmente habitantes de Oaxaca respecto a servicios financieros; repentinamente ciudadanos son enterados de adeudos bajo su nombre que van de los 200 a los 400 mil pesos, sin haber ellos suscrito crédito o contrato alguno, así lo informó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Oaxaca, Oswaldo León Ibarra.

Al momento suman 32 las denuncias interpuestas ante la Condusef Oaxaca por este delito, es esta instancia la que acompaña el proceso legal de los afectados, y al corroborarse que se trata de un fraude, al haber contratado una persona ajena un cuantioso crédito con documentación que no le pertenece buscan cancelar los mismos explicó.

La dinámica del delito parte de la acción de una persona que de mala fe obtiene documentos oficiales que no le pertenecen, credencial IFE, CURP, recibos domiciliarios, entre otros, y los presenta como propios para contratar servicios financieros, la persona afectada se entera de esta situación hasta que le llegan notificaciones de cobro o al consultar su historial en el buró de crédito, y es entonces cuando denuncia para iniciar el litigio legal.

El funcionario recalcó el cuidado que una persona debe tener con su documentación personal, pues puede de improviso verse envuelto en un problema de esta índole; la recomendación básica es no dejar copias de estos documentos en sitios no seguros, tampoco enviarlos escaneados por medios electrónicos como si se tratará de cualquier documento.

Ante esta situación y otros problemas de carácter financiero que aquejan a la ciudadanía, la Condusef en próximos días, en coordinación con Profeco y Prodecom relanzarán en Oaxaca un programa que busca justamente alertar a la población sobre la usurpación o robo de identidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.