Asesinatos de políticos, relacionados con venganzas personales: fiscal

Joaquín Carrillo Ruiz, fiscal general de Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. El fiscal general de justicia del estado, Joaquín Carillo Ruiz, aseguró que en la gran mayoría de los casos de asesinatos de actores políticos, tienen que ver con venganzas personales. Ninguno de ellos, ha sobresalido elementos de prueba contundente, que señale tinte político.

Sin embargo, reveló que la inoperancia de las policías municipales particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, ha propiciado que no se brinde seguridad en los pueblos.

El abogado del estado, aseguró que la fiscalía cumple con su papel y en la mayoría de los casos, trata de dar la respuesta inmediata como lo requiere la sociedad.

Carrillo Ruiz, informó que a la fecha se han registrado alrededor de 17 asesinatos de dirigentes y actores políticos. Están pendientes por resolverse, alrededor de 4 casos. Se han resuelto más de 13.

Entre los resueltos, destacó el caso del diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán, con dos personas detenidas; el caso del presidente de la mesa directiva del PRD, Nicolás Estrada Merino, con la detención de una persona, sin embargo el proceso aún sigue abierto por un recurso de apelación.

Aseguró que ya se investiga el caso de Rolando Vázquez Castillejos, líder de la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil, en la región del Istmo de Tehuantepec, el cual fue asesinado de dos balazos cuando se opuso a un asalto sobre la carretera que conduce a la agencia municipal Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Carrillo Ruiz, refirió que siguen abiertos otros casos, que están a punto de cerrarse las investigaciones y girar órdenes de aprehensión para detener a los presuntos responsables.

En el caso de los actores políticos, aseguró que, no deja de ser una línea de investigación el tema político. Se toma en consideración y se investiga, sin embargo, aclaró: “primordialmente las líneas de investigación son las venganzas y problemas personales”.

“En ninguno de ellos ha sobresalido un elemento de prueba contundente que señale que la tiene tinte político, no deja de ser una línea de investigación si la hemos analizado, pero casi siempre ha sido una circunstancia personal lo que ha motivado su ejecución”, apuntó.

El fiscal, destacó que ha sido efectiva la creación de grupos especiales para la investigación de los casos de alto impacto.

Por lo pronto, en el Istmo de Tehuantepec, ya operará un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para hacerse cargo de los casos de delitos de alto impacto,  además se enviaran 50 elementos de la Policía Ministerial.

El fiscal destacó, la colaboración de la policía federal y estatal, en la aplicación de la justicia y disuasión de delitos del orden común y federal, sin embargo lamentó que en la región del Istmo de Tehuantepec, existen policías municipales que no operan en seguridad de los pueblos.

La fiscalía cumple con su papel y en la mayoría de los casos, trata de dar respuesta inmediata.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.