Asume DIF custodia de menor recluida en granero

Foto: Mario Jiménez Leyva/NVI

 

En San Martin Peras su familia la mantuvo por años confinada en un granero donde eventualmente le ponían comida en el suelo

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Herminia es una joven de 16 años de edad atrapada en un cuerpo de niña, durante los últimos años de su vida estuvo recluida por su propia familia en una especie de granero en conocido domicilio de Santa María de la Flor, perteneciente a San Martín Peras, en Juxtlahuaca, región Mixteca.

En ese breve espacio, a Herminia eventualmente le depositaban comida, las condiciones de hacinamiento y letargo físico y mental de la menor son evidentes, el pueblo rumoraba sobre su existencia hasta que fue un seminarista quien finalmente intervino ante la presidenta del DIF municipal de San Martín Peras y juntos tomaron la decisión de presentarse al domicilio y solicitar a la familia la liberación de Herminia, vulnerada absolutamente en todos sus derechos.

Actualmente es el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca quien tiene a cargo el caso de la menor, expuso  la voz, la directora General, Jaquelina Escamilla Villanueva.

La niña requerirá en lo sucesivo atención integral y cuidado permanente, de ahí que el DIF haya suscrito ya un convenio con una casa hogar que le brindara los cuidados necesarios.

Respecto a la parte legal,  la Fiscalía General del Estado ha iniciado las indagatorias sobre el caso y determinará a qué tipo de delito podría configurarse en el caso de Herminia.

La autoridad ha hablado ya con la abuela materna, quien la tenía a cargo en la referida localidad perteneciente a San Martín Peras, y ahora buscan entablar comunicación con la madre biológica, quien años atrás habría migrado a Tijuana Baja California.

Casos como este precisó la funcionaria, enfatizan la importancia de la denuncia, las leyes de protección al menor son muy claras y amplias, sin embargo son 10 mil las localidades en el estado de Oaxaca, y en las más apartadas o cercanas pudieran repetirse este tipo de desgracias en que a un menor se le coarta el derecho a una vida plena, y una denuncia ciudadana en tiempo podría hacer la diferencia.

El proyecto inmediato para Herminia es su atención integral, que este en las mejores condiciones posibles subrayó  Escamilla Villanueva, y del aspecto jurídico que determine si se fincarán responsabilidades penales se encargará la instancia competente, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.