Aumenta número de escuelas abiertas en Oaxaca

Escuela en la capital oaxaqueña/Foto: JLP (archivo)

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó este martes la apertura del 52.3 por ciento  de las escuelas de educación básica en la entidad, lo que representa 7 mil 52 planteles de un total de 13 mil 484.

Abel Zapata, subdirector General de Servicios Educativos informó que  509 mil 925 alumnos, de un total de un millón 500 mil, están tomando clases conforme al calendario escolar que inicio el pasado lunes.

A su vez reconoció el compromiso de los docentes con los alumnos desde el primer día de clases.

“En los próximos días habrá de regularizarse el ciclo escolar en el sistema de educación pública”, expresó.

Pidió la colaboración de los padres de alumnos en la apertura de las escuelas, pero “sin caer en confrontaciones o actos de violencia”.

En el reporte preliminar del arranque escolar, obtenido por este medio, la región de la Sierra Norte es la que reportó el mayor número de planteles abiertos, con el 19 por ciento. Mientras que el Istmo fue el de menos, con el 7 por ciento.

En los Valles Centrales, donde está asentada la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, abrió el 15 por ciento de las escuelas e igual porcentaje registró la Sierra Sur.

En las regiones de la Costa, la Cuenca del Papaloapan y la Cañada, reportaron cada una 12 por ciento de escuelas abiertas.

En la región Mixteca abrió sólo el 9 por ciento de sus escuelas públicas de educación básica.

De la cifra de escuelas abiertas, 7 mil 52 planteles, según el IEEPO. El porcentaje de escuelas abiertas, por nivel escolar fue el Preescolar con el 58 por ciento, y en menor, nueve por cierto de las Primarias. Las Secundarias, fue el 33 por ciento.

En relación al porcentaje de alumnos que se presentaron a clases al inicio del ciclo escolar, el 55 por ciento correspondió al nivel de Secundaria; 10 por ciento, a Primaria, y 40 por ciento, a nivel Preescolar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.