Bajo caución y con reservas liberan a líderes magisteriales

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtuvieron su libertad bajo caución, con las reservas de ley, además de que deberán de cubrir por lo menos en algo la reparación del daño.

Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, secretarios General y de Organización de la gremial, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), fueron puestos en libertad hoy por la mañana luego de dos meses en prisión por delitos del orden federal y local como robo agravado, lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio.

El abogado Hugo Paz García, precisó en entrevista con este medio que el juez le fijo a Nuñez una garantía de 70 mil pesos por dos causas, mientras que a Villalobos, 200 mil pesos por cuatro causas.

Antes, apuntó, los ex procesados exhibieron una fianza de 100 mil pesos cada uno, por los delitos que se les imputaron.

En un tiempo menor de 12 horas ambos líderes cambiaron su estatus legal, de procesados a libres bajo caución.

Alrededor de las 21:00 horas se dio “luz verde” para el traslado Nuñez y Villalobos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 13 de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur; después de medianoche fueron presentados en la reja de prácticas del Juzgado Segundo, anexo a la Penitenciaría Central del estado, en Santa María Ixcotel, en inmediaciones de la ciudad; antes de la 9:30 horas de este viernes, ambos salieron libres a bordo de un vehículo, conducido por la abogada de la gremial, Edith Santibañez.

El abogado Paz García rechazó que el traslado y la libertad de ambos líderes sindicales sea un privilegio o prebenda por tratarse de miembros de la CNTE.

“De ninguna manera (es un privilegio ) debido a que este lunes se interpuso el amparo ante el Juzgado de Distrito quejándonos por la obstaculización del Cefereso”, a la par se promovió la solicitud traslado al penal del fuero común, y fue el juez quien ordenó el traslado inmediato de los profesores”.

BAJO RESERVAS DE LEY

Entre las restricciones que Núñez y Villalobos deberán de obedecer por disposición del juez que les otorgó la libertad condicionada está no participar en movilizaciones o actos públicos de la CNTE, además de no ofrecer conferencias de prensa, dijo la abogada de la gremial, Edith Santibañez.

En un improvisada rueda de prensa ofrecida en el exterior de la Penitenciaría Central del estado, en Santa María Ixcotel, la litigante subrayó “no pueden dar declaraciones (a los medios de comunicación), pero si pueden asistir a las asambleas el magisterio; es su derecho”.

Apuntó que la liberación de los profesores Núñez y Villalobos  se suman a las otras seis anteriores, en el mes de julio.

También informó que Núñez será trasladado a una clínica para su atención médica, ante el evidente deterioro de su salud física.

Francisco Villalobos Ricárdez, fue detenido el pasado 11 de junio; un día después de Núñez Ginez.

La detención de ambos estuvo a cargo de las fuerzas federales.

A partir de esa fecha, la base magisterial de la Sección 22 del SNTE, intensificó sus  movilizaciones, iniciadas a partir del 15 de mayo, por la abrogación de la Reforma Educativa.

Núñez Ginez y Francisco Villalobos están amparados ante cargos federales y tienen abiertos expedientes por delitos del fuero común, lo que les permitió llevar su proceso en libertad.

Villalobos fue detenido el 11 de junio por elementos de la Policía Federal y trasladado a la penitenciaría de Hermosillo Sonora.

Se le imputan los delitos de robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaria de Educación Pública (SEP) archivados en el expediente 145/2015 y tentativa de homicidio 195/2015.

Núñez Ginez es acusado de los delitos de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos. Fue detenido en la Ciudad de México cuando salía de una Asamblea Nacional Representativa, al igual que Francisco Villalobos fue recluido en el penal de Hermosillo Sonora.

El 12 de julio, Rubén Núñez Ginez y  Francisco Villalobos Ricárdez, junto con Heriberto Magariño López y Aciel Sibaja Hernández, ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad, del municipio de  Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur, después de estar en el  Cefereso, número 11, de Hermosillo, Sonora.

La prisión federal, localizada en la comunidad de Mengolí de Morelos, a dos horas al sur de la ciudad de Oaxaca, un trayecto estimado en 103 kilómetros.

 EXPEDIENTE RUBÉN NÚÑEZ

El secretario general de la gremial fue detenido el pasado 12 de junio, luego de que el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, obsequió la orden de aprehensión correspondiente en su contra y que fue ejecutada en el Estado de México, cuando Rubén Núñez salió de la Asamblea Nacional Representativa en la sede de la Sección 9 de la CNTE.

A Núñez le fue dictado el auto de formal prisión por los delitos de robo agravado, lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio, en contra de Pedro Caballero Bolaños, integrante de la Sección 59 del SNTE y de acuerdo a la resolución del juzgador.

Núñez Ginez cuenta con el estatus legal de reo peligroso y se considera un riesgo para la sociedad.

Además tiene expedientes abiertos por lavado de dinero, respecto al cual un juez federal ordenó que enfrente el proceso en libertad.

Una de las demandas principales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la mesa de negociación con el gobierno federal es la liberación de los compañeros y simpatizantes procesados, a quienes considera presos políticos.

DATOS

De octubre de 2015  al 12 junio de 2016, fuerzas federales ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra  los profesores  Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez,  Roberto Abel Jiménez García, Aciel Sibaja Mendoza, Heriberto Magariño López, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginez.

Puestos en  libertad en el transcurso del julio y agosto  de 2016:  Roberto Abel Jiménez García, Aciel Sibaja Mendoza, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Heriberto Magariño López, Juan Carlos Orozco Matus, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginez, secretarios de Organización y General, de la gremial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.