Campa Cifrán pospone visita a Nochixtlán

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián pospuso su visita a Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, e iniciar el proceso de reembolso de gastos a heridos y a familiares de los ocho muertos en el enfrentamiento entre civiles y policías, ocurrido el 19 de junio.

Sergio Cruz García, integrante de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán dijo en entrevista a este medio que la presencia del funcionario de Segob será reprogramada para otra fecha, una vez que la Comisión Nacional de Víctimas resuelva las trabas  administrativas, para la entrega del reembolso.

En otro tema aseguró que las diligencias ministeriales  para el desahogo de lo ocurrido continúan estancadas, lo anterior porque no se ha resuelto la demanda de la creación de una Fiscalía Especial para el caso Nochixtlán; “no tenemos ningún compromiso firme de la  Procuraría General de la República (PGR)en relación a nuestra petición, pero tampoco ha acudido al municipio a investigar oficialmente”.

Por lo pronto dijo que la población católica  de Nochixtlán mantiene una tregua tácita por la festividad patronal, de la Virgen de la Asunción de María, imagen venerada en el santuario de la localidad, y que da nombre al municipio.

Explicó que la festividad  mariana será el próximo 15 de agosto, por lo que en esta semana iniciaron los rosarios, previos a los actos religiosos por la celebración.

Agregó que la fiesta corre a cargo del  Comité de Festejos del municipio, electo en 2015 con ese propósito.

“De ninguna manera se falta al respeto al luto de familiares de los fallecidos el 19 de junio; ellos conocen la tradición y el culto a nuestra Virgen Santísima”, comentó.

De acuerdo con el programa de la festividad anual de  Nochixtlán, los festejos incluyen calenda, mañanitas, misa de gallo,torneo de futbol y basquet bol, exhibición de pelota mixteca, carrera de caballos, baile, juegos pirotécnicos e instalación de juegos mecánicos. La fiesta inicia este fin de semana y termina hasta el 21 de agosto.

Por este motivo, la Comisión de Gobernabilidad pedirá al magisterio oaxaqueño que diario instala un bloqueo sobre la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en inmediaciones de Nochixtlán abstenerse de hacerlo durante los próximos días, y favorecer a la tregua.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.