‘Campesino’ detenido por cazar conejos resultó regidor

Citlalli López

OAXACA, Oax. Heliodoro Morales Mendoza, presunto campesino, detenido por cazar tres conejos dentro de un área natural protegida, en realidad es el regidor de Seguridad Pública de Tlacolula de Matamoros, quien a inicios de año fue detenido por la Procuraduría General de la República, acusado por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por delitos contra la biodiversidad.

La detención del funcionario ocurrida en enero de 2016 obedece la causa penal 121/2013, en el que se dictó la orden de aprehensión por los delitos antes mencionados, pero además también ha sido acusado por corrupción y desvío de recursos.

Un mes antes de la detención, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en cumplimiento a un mandato judicial detuvieron al regidor acusado del despojo de tierras en los predios La Raya, de Santa Ana y Lomas de Santa Ana Tlacolula.

Días más tarde, el regidor fue puesto en libertad. Morales Mendoza fue candidato a la presidencia municipal en 2013 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y compitió con el actual presidente por la candidatura del municipio.

Al perder la elección, Heliodoro Morales, apoyado por el dirigente del FALP, Gervasio García Martínez, intentó despojar del cargo de sindica municipal a Elizabeth Sánchez González, quien interpuso un juicio de protección a los derechos políticos-electorales ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

A través de distintas artimañas, el regidor intentó asumir la sindicatura, incluso para ello utilizó acciones de hostigamiento e intimidación en contra de la actual sindica.

Recientemente el abogado de Heliodoro Morales, argumentó que dicho encarcelamiento era excesivo, toda vez que la caza de conejo fue realizada bajo la justificante de daño al cultivo y de equilibrio de la fauna, pues aseguró que los conejos son una plaga en Tlacolula.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.