Canacope no participará en paro comercial

Comercios en el Centro Histórico de Oaxaca/Foto:JLP

La representación de este gremio le  solicitará al Congreso del estado decrete la exención temporal del impuesto local,

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-Los socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), filial Oaxaca, no participarán en el  paro de actividades indefinido, previsto el 8 de agosto, convocado por un sector de la iniciativa privada afectado por las movilizaciones del magisterio oaxaqueño, informó el presidente de este organismo, Pedro Corres Sillas.

Lo anterior obedece a que “los locatarios no quieren arriesgar ( aún más) su escaso capital de inversión”, dijo.

El dirigente del comercio minorista comentó que sus pares se pronunciaron por poner cartulinas afuera de sus locales, como una forma de manifestar su inconformidad en la inacción de las autoridades federales y estatales para resolver el conflicto social, con más de 30 años de existencia.

De tal manera, precisó, Canacope participará parcialmente en el paro, pero sin descuidar la atención al público.

Informó que la Canacope tiene un padrón de 600 afiliados en las ciudades de Oaxaca, periferia y Costa; en su mayoría son personas adultas y adultas mayores.

Corres Sillas dijo  que sus representados desecharon la propuesta “pues no están en condiciones de bajar la cortina por tiempo indefinido”.

Además, mencionó, hay nuevos incrementos a la tarifa a la luz, a la gasolina y al alquiler comercial, “esos pagos deben de cubrirse ”, asentó.

Precisó que  la Canacope tiene 10 socios en el zócalo de la ciudad donde está el campamento plantón de los  profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Frente a esta coyuntura, Corres Sillas lamentó la falta de sensibilidad de los dueños de los locales, quienes demandan el pago puntual del alquiler del local, que va de los 15 a 20 mil pesos cada mes.

Del 15  mayo a la fecha, la Canacope reportó el cierre de un hostal, una papelería, una juguería, un cibercafé y una nevería, otros cambiaron de giro o se mudaron de la zona.

“El centro histórico de la ciudad de Oaxaca dejó de ser una opción comercial; “por las marchas y plantones, los pequeños empresarios se mudaron a la zona norte, sur y oriente de la ciudad”, expuso el dirigente.

Adelantó que su representación le  solicitará al Congreso del estado decrete la exención temporal del impuesto local, en sus rubros de nómina, hospedaje y cédula (arrendamiento); gravamen bimestral para el contribuyente afectado por el movimiento magisterial.

Por lo pronto, los integrantes de la Sección 22, adheridos a la CNTE, mantienen su bloqueo a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y permanecen en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde el comercio informal ocupa la plaza de armas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.