Chef mexicanos exaltan bondades del mezcal

Rodolfo Castellanos, chef oaxaqueño

Redacción

OAXACA, Oax. La recién concluida 19ª Feria Internacional del Mezcal (FIM), impulsada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), fue más que un foro de degustación y negocios, pues congregó a importantes exponentes mexicanos de la gastronomía, quienes además son embajadores de las bondades y sofisticación del Mezcal.

Top Chef orgullosamente oaxaqueño

Uno de los chefs invitados por la STyDE fue Rodolfo Castellanos, afamado cocinero oaxaqueño que encabeza el Restaurante Origen y ganador del certamen televisivo Top Chef México, transmitido por la cadena internacional “Canal Sony”.

Luego de 10 años de no acudir a la FIM, el chef Castellanos calificó de sorpresiva la organización, además de señalar que en la Feria, hoy hay más ofertas y servicios de primer nivel por parte productores mezcaleros, cerveceros y agroindustriales.

Presente en clases de cocina y anfitrión de dos cenas -junto a los también afamados chef oaxaqueños José Manuel Baños y Alejandro Ruiz-, Rodolfo Castellanos manifestó que la FIM representa un espacio idóneo para atraer todo tipo de público y así consolidarse como una oferta turística de calidad.

Aseguró haber disfrutado su presencia en la FIM 2016 y poder compartir con estudiantes, asistentes y comensales de sus conocimientos y virtudes dentro de la cocina.

Calificó al Mezcal como una bebida festival, espiritual y de convivencia por excelencia, aunque también como un buen digestivo que acompaña perfectamente tonos oaxaqueños como el picante de los moles, el dulzor de especias y la acidez de los chiles.

Detalló, que haber ganado el programa televisivo “Top Chef México” más que un logro personal, fue un resultado favorable para la gastronomía de Oaxaca, refrendando su convicción de ser un embajador de la cocina de Oaxaca en México y el Mundo.

Chefs, embajadores del mezcal por el mundo

Otro de los prestigiados chefs presentes en la FIM, fue Manolo Negrete, oriundo de Michoacán, con ocho años de experiencia en el mundo de la gastronomía e integrante de MN Culinaria, empresa dedicada a la asesoría a restaurantes y hoteles, a brindar talleres y diplomados en universidades y a brindar servicios de catering.

Definió al Mezcal como una excelente bebida para degustar por sí sola, aunque dijo que también representa una buena opción para realizar mixología con fruta macerada y hierbas.

Para él, la “bebida de los Dioses” brinda recuerdos y produce sensaciones cálidas, por ello, es una bebida que progresivamente se abre paso en más mercados.

Finalmente, el organizador del célebre Sea Food And Wine Festival Ixtapa, se declaró un embajador del Mezcal en el extranjero y vio en la 19ª Feria Internacional del Mezcal un espacio más organizado y digno para reconocer el valor con el que cuenta la producción de esta bebida.

Mezcal, uno de los mejores aperitivos

Ricardo Muñoz Zurita. Es un reconocido chef investigador de cocina mexicana y dueño de la Cadena de Restaurantes Azul, con 30 años de experiencia en la gastronomía. Estas cualidades culinarias lo hicieron partícipe en la 19ª Feria Internacional del Mezcal, a través de ponencias.

Definió al Mezcal como una bebida sofisticada, que funciona como un fantástico aperitivo, despierta la sensación de hambre y brinda una pre-satisfacción antes de comer.

Asimismo, expresó que su alta graduación etílica hace muy refrescante a esta ancestral bebida, además de una excelente compañía para bocadillos como jícama, zanahoria y pepino, o junto a frutas tropicales.

Exhortó a integrantes de la STyDE a no dejar de impulsar la industria del mezcal, y a redoblar esfuerzos en el diseño de etiquetas y a posicionar al mezcal como uno de los mejores aperitivos a nivel mundial.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.