Congreso faculta a Murat para asignarse presupuesto

Congreso de Oaxaca, Sexagésima Segunda Legislatura.

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Sin aspavientos, la LXII Legislatura, aprobó otra reforma constitucional, para que el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, sea quien proponga su propio presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.

En esta ocasión, todos los diputados panistas, entre ellos la “sistemática opositora”, Alejandra García Morlan, aprobó la reforma propuesta por el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, de adicionar párrafos a los artículos, 53, 59 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Aprobada la reforma a la Constitución, ya no será el actual mandatario Gabino Cué Monteagudo quien diseñe y proponga el presupuesto a ejercer en el primer año de gobierno del próximo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Toledo Infanzón, argumentó que lo único que se hace es armonizar a la legislación federal, para que cuando en el año de cambio de gobernante, el que vaya a entrar, sea quien tenga la posibilidad de presentar su paquete fiscal.

Para ello, se amplía el término de presentación del paquete fiscal del 25 de noviembre al 5 de diciembre. Una ampliación de 10 días, en el caso de que sea al año de cambio de gobernador y la aprobación de presupuesto sería a más tardar el próximo 30 de diciembre.

“Definitivamente esto da congruencia a quién va a ser gobernador a partir del primero de diciembre y le permite tomar acciones de gobierno que el trae es u plan estatal de desarrollo”, argumentó.

Toledo Infanzón subrayó que ‘debe dotarse a cada poder de los elementos necesarios que permitan respetar sus respectivos marcos de competencia, y de que, la presentación de la iniciativa de la Ley de Ingresos así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos ante el Congreso, es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo’.

Toledo Infanzón, destacó que con la reforma constitucional, habrá congruencia entre las políticas económicas de quien va ser gobernador a partir del primero de diciembre y así tenga la posibilidad de llevar acciones de gobierno que él capto y se plasmará en el plan estatal de desarrollo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.