Congreso mantuvo administradores trimestrales en municipios confrontados

San Dionisio del Mar

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Durante el trienio que concluirá en cuatro meses, con nombramientos trimestrales fue como la Sexagésima Segunda Legislatura, logró mantener durante toda la gestión a 16 administradores en ayuntamientos con conflictos políticos, sociales y postelectorales, reveló la Secretaría General de Gobierno.

En los municipios confrontados electoralmente, están San Juan Bautista Guelace, ahí el administrador es Juvencio Hernández Aquino; en San Luis Amatlán, Damaso Nicolás Martínez; San Mateo Peñasco, Jesús Ramírez; San Pedro Topiltepec, Moisés Martínez; Santa Cruz Acatepéc, José Miguel Marín.

En Santa María Ecatepec, José Alberto Toledo; Santo Domingo Ixcatlán, Vicente Noriega Betanzos; San Dionisio del Mar, Jorge Bustamante García; Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco; San Juan Teposcolula, Cuitláhuac Santiago Espinosa; San Martín Toxpalan, Andrés Quintas.

Guevea de Humboldt, David González Cruz; San Antonio de la Cal, Noé Lagunas Rivera; Tanetze de Zaragoza, Miguel Ángel Francisco García; Santiago Atitlán, Francisco Merino García; y en Santa María Mixtequilla, Joselito Ramírez Cuevas

Información proporcionada por la Secretaría General de Gobierno, indica que en esos municipios hubo nulidad en sus asambleas porque se detectaron diversas irregularidades por lo que el Congreso nombró un administrador.

A cuatro meses de fenecer los trienios, ya no dará tiempo de reponer los procesos electorales, toda vez que muchos de éstos ya se encuentran en la antesala al desarrollo de sus asambleas para la elección de sus nuevas autoridades municipales.

Y es que no hubo solución porque las partes en conflicto recurrieron a las vías jurídicas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no llegaron a acuerdos.

La figura de administrador municipal está regulada en un artículo transitorio de la Constitución. Dentro de sus funciones está la obligación de establecer las condiciones de paz y estabilidad para la realización de comicios extraordinarios, en aquellos municipios en donde los tribunales hayan declarado nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

De manera constitucional las personas nombradas tendrían 30, 60 y hasta 90 días para generar el escenario y reponer las elecciones, sin embargo en esos 16 ayuntamientos no ocurrió así.

No obstante, para evitar incurrir en un acto que inconstitucionalidad, el Congreso del estado renovó los nombramientos cada tres meses mientras que la Secretaría General de Gobierno, renovó las acreditaciones a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha considerado esa figura como inconstitucional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.