Patricia Briseño
OAXACA, Oax,. Al paso de los días sin clases en el sistema de educación pública aumenta la inconformidad en ciudades y poblaciones en contra de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que comités de padres y madres de alumnos amagaron con tomar en sus manos la apertura de escuelas.
Ayer viernes en el municipio courbado de Villa de Zaachila, más de una centena de padres de familia reunidos en la Escuela Primaria ” Ricardo Flores Magón” , emplazaron a la plantilla docente de la institución a presentarse el próximo lunes 29 de este mes de agosto, de lo contrario, se pronunciaron por la expulsión de los profesores sindicalizados.
Mientras que en la comunidad de Lorenzo Lalana, en la Cuenca del Papaloapan, padres y tutores de estudiantes de la Primaria “Venustiano Carranza” y la Telesecundaria, denunciaron a profesores de la CNTE porque “no terminaron el ciclo escolar pasado, pues los docentes sindicalizados se fueron desde el 15 de mayo”. En un escrito dirigido al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) le urgen la renovación de todos los maestros, y “establecer compromisos para que ya no se ausenten ni suspendan clases”.
Entre las poblaciones que dieron ultimátum a los profesores sindicalizados , miembros de la Sección 22, está Chichihuatlán de Benito Juárez, en la región Cañada, donde padres de alumnos de la escuela primaria de la localidad levantó un acta de acuerdo para expulsar a 14 profesores.
El ultimátum que reclamaba la presencia de la plantilla docente venció el 24 de agosto, pero ninguno llegó , por lo que es inminente su expulsión, comentó vía telefónica en presidente municipal de esa localidad, Guillermo Zúñiga.
“En la primaria de esa localidad indígena mazateca no se ha entregado documentación, ni se han realizado las inscripciones”, aseguró
En Huajuapan de León, en la región Mixteca, fracasó el intento de un grupo simpatizante de la Sección 22, por desalojar un predio donde trabaja un aula de nueva creación impulsada por vecinos en la colonia Lázaro Cárdenas.