Cumple Rubén Núñez su firma de procesado

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO. Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, acudió este lunes firmar por vez primera el libro de procesados en el juzgado federal del Reclusorio Sur, donde se le inició un juicio por lavado de 25 millones de pesos.

Acompañado de su abogado Hugo Paz García, el dirigente sindical estuvo de las 11:30 a las 13:30 horas en el Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales, para cumplir con el trámite, evitando hacer declaraciones a la prensa.

Su defensor dijo que por ahora Núñez no emitirá comentarios ante los medios porque no quieren que la PGR malinterprete cualquier expresión suya y la utilice como pretexto para que le revoquen la libertad, con el argumento de que sus palabras incitan a actos de violencia, en violación a un mandato judicial.

“Cualquier palabra puede ser malinterpretada, lo que nos explicó el juez es que no demos lugar a que la PGR considere que estamos realizando actos violentos de manera directa, por usar una expresión. Es lo que se está cuidando”, dijo Paz.

El pasado 21 de junio, el juez federal Jesús Díaz Guerrero concedió a Núñez sustituir la prisión preventiva por cinco medidas cautelares.

Debía pagar una garantía de 100 mil pesos en los 15 días posteriores a ese fallo; firmar cada dos semanas el libro de procesados del juzgado, no salir del país, no acercarse a los testigos del juicio y no participar en concurrencias que pudieran dar lugar a actos violentos.

Al líder de la Sección 22 se le concedió llevar sus procesos en libertad, con base en las nuevas reglas del sistema acusatorio y la miscelánea penal aprobada por el Senado el pasado 18 de junio, que no considera la prisión preventiva para los juicios iniciados por los delitos que le imputan a Núñez.

El viernes pasado Núñez abandonó el Penal de Ixcotel, en Oaxaca, luego de que el Juzgado Segundo Penal en Oaxaca también le impusiera condiciones similares y el pago de 50 y 20 mil pesos como garantía por los dos procesos que se le siguen en el fuero común.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.