Deficiente la salud pública infantil en Oaxaca: pediatra

Hospital

*Este viernes comienza el XVIII Congreso Estatal de Pediatría y Jornadas de Enfermería Pediátrica en la capital, que busca expandir conocimiento en la materia

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Para medir el nivel general de un estado, en necesario saber cómo está la niñez, y en Oaxaca la salud pública infantil se encuentra mal, afirmó el presidente del Colegio de Pediatría de Oaxaca, doctor Carlos Pacheco Skydmore.

Previo a la realización del XVIII Congreso Estatal de Pediatría y Jornadas de Enfermería Pediátrica, señaló que entre los principales problemas están la falta de suministro de vacunas y otros medicamentos indispensables para tratamientos específicos, aunado a las pésimas condiciones laborales de las personas responsables de la salud, lo que resulta en una deficitaria atención a la salud de la población infantil.

Pacheco Skydmore dijo que son 900 centros de salud en el estado, los cuales hacen lo posible para atender a un millón 900 mil infantes en edad pediátrica en Oaxaca, sin embargo la falta de insumos, equipo y persona son la batalla cotidiana.

“Los cuadros son más trágicos cuando de esta atención integral depende la vida de un menor, ahí entra la función multifacética de un profesional de la medicina. El Colegio de Pediatría promueve la labor social de los profesionales de la medicina”, indicó.

El profesional de la medicina dijo que la actual administración del recurso público en el sector salud es mala, no hay condiciones laborales aptas para el desempeño profesional y el problema se agudiza en las comunidades del interior del estado.

“Son muchas las historias de grandes profesionales de la medicina nacionales e internacionales que han llegado a Oaxaca y abortado la misión por falta de condiciones”, reconoció.

El XVIII Congreso Estatal de Pediatría se realizará este 12, 13 y 14 de agosto en el hotel Fortín Plaza; este año será en memoria de uno de los pediatras oaxaqueños que ha legado grandes estudios y enseñanzas en la materia, el doctor Felipe Martínez Soriano, con el lema “Homenaje a los decanos, quien te hizo pediatría”.

Explicó que este congreso reunirá a 300 pediatras constituidos en el Colegio de Pediatría del estado con profesionales de la medicina de las ocho regiones, así como especialistas de alto prestigio provenientes del Hospital Médico Militar y del Children’s Medical Center Dallas, quienes abordarán enfermedades latentes que preocupan a México y particularmente a Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.