Denuncian fraude con programa de Conafor en Chimalapas

Rocío Flores

OAXACA,  Oax. Integrantes del Comité Comunitario de San Miguel Chimalapa denunciaron  este día un presunto fraude y malversación de fondos de un proyecto de la Comisión Nacional Forestal por más de tres millones 400 mil pesos.

En representación del Comité Álvaro Román expuso que el acto se realizó con la complicidad de funcionarios, autoridades comunales y municipales de esta población zoque, así como  despachos de consultorías disfrazadas de organizaciones no gubernamentales.

“Los 3 millones 400 mil  pesos , son recursos “mal administrados”  que corresponden al Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos  y fueron tramitados y por dos años consecutivos  (2015-2016) por quien fuera presidente del comisariado de bienes comunales  Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, sin el aval de la asamblea  general de comuneros”, explicó.

Para poder gestionar y obtener la liberación de estos fondos – expuso el comunero- Gutiérrez Domínguez  contó la asesoría de  los despachos  de consultores  Indayu AC y Yutzina S.C  y presentó actas fraudulentas que violan lo establecido en la Ley Agraria Vigente

Detalló que a pesar de conocer este proceso la Conafor aprobó dicho documento y liberó los recursos, cuya aplicación aún no han sido explicados en la asamblea general, lo que a juicio del Comité constituiría un fraude.

Frente a estos hechos, el comité comunitario exigió una auditoría al programa de Conafor así como la suspensión inmediata de todo recurso a  José Medel Jiménez actual comisariado impugnado ante el Tribunal Unitario Agrario número 22.

El presunto fraude se da bajo la responsabilidad de dos comisarios de bienes comunales Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez (2013-2016)  y José Medel Jiménez, (2016-2019)“ambos producto de imposiciones avaladas por la Procuraduría Agraria”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.