Redacción (Con información de Sayra Cruz)
OAXACA, Oax. Autoridades municipales, agrarias y comités locales de Ocotlán y Zimatlán denunciaron este día la violación a la consulta indígena sobre el decreto del agua por parte de autoridades federales así como de instituciones como la Comisión Nacional del Agua y Semarnat.
Frente a las oficinas de la Conagua, los también integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua, pidieron que se respete la resolución de la primera Sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sobre la consulta sobre el uso del agua y se respeten los derechos de los pueblos indígenas.
Pedro Caravantes, presidente de la organización, indicó que de manera “mañosa” la Conagua junto con la CFE envían recibos de luz a las comunidades donde se les instruye a renovar las concesiones para el uso del agua.
No obstante recordó que existe un amparo sobre el decreto de veda del agua de 1967 que les permite usar las aguas para la cosecha de sus terrenos.
Sin embargo debido a la violación de la Conagua y CFE a la consulta interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Los inconformes pidieron conciliar el uso de la microcuenca del Valle de Ocotlán y garantizar el uso del agua de estas comunidades de Valles Centrales.