Destaca participación de oaxaqueños en Bienal Takeda

Paola Flores

OAXACA, OAX. Con 461 artistas de toda la República Mexicana y 748 obras participantes en la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas Takeda, se dio a conocer la destacada participacion de cuatro oaxaqueños ganadores.

En conferencia de prensa, el jurado calificador de la bienal, integrado por el escritor y comunicólogo Andrés de Luna, el artista plástico Ismael Guardado, el pintor y grabador Maximino Xavier, también el artista y curador Luis Hampshire, curador y museógrafo Benjamín Martínez y Shinzaburo Takeda, expresaron su entusiasmo por la fuerte participación de artistas oaxaqueños.

Cabe señalar que este año Oaxaca tuvo una amplia participación, con 114 artistas de los cuales 13 participantes fueron seleccionados y como ganadores destacaron los oaxaqueños, Alberto Cruz, Noel Vargas, Amira Guerrero e Iván Bautista.

“La idea de esta bienal es poder poner a la vista de todos no solamente la calidad del trabajo de los artistas grabadores oaxaqueños sino también acercar  a las nuevas generaciones a la creación del arte”, aseguró Alonso Aguilar Orihuela titular de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca.

IMG_1839

“Estoy muy contento con esta edición de la bienal ya que hubo mucha participación de jóvenes y entre los premiados hay cuatro oaxaqueños, eso es muy emocionante, porque el premio Takeda es para favorecerlos a ellos”, comentó Shinzaburo Takeda.

Los expertos declararon que estas piezas con discursos contemporáneos como las definieron fueron bastante difíciles de seleccionar por la reiteración de lenguajes y medios, “En términos de investigación se ha establecido un nivel parejo de la gráfica y lo que se busca en el arte contemporáneo y en un concurso como la Bienal Takeda es que haya nuevas formas de entender la gráfica” agregó Luis Hampshire jurado calificador.

“Se hicieron dos selecciones, precisamente por el retraso que implicó el transporte de las obras hasta Oaxaca, a diferencia de la Bienal pasada los artistas oaxaqueños nos sorprendieron y es por eso que estos fueron los resultados”, reiteró Hampshire.

Cabe destacar que el maestro Takeda propuso integrar una categoría infantil en la próxima bienal, porque consideró que traen ideas frescas.

Finalmente anunciaron que el 23 de septiembre a las 18 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), que se localiza en Avenida Independencia y García Vigil se realizará la exhibición de las obras seleccionadas y la entrega de premios respectivos, teniendo a China como país invitado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.