‘Earl’ cerca de tierra, ahora en Tabasco y Veracruz

Foto: Internet/ilustración

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Para las próximas horas, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Earl propiciarán una amplia zona de nublados, por lo que se pronostican tormentas de proporciones extraordinarias en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Earl se localizó aproximadamente a 25 kilómetros (km) al este de Alvarado, y a 70 km al sureste del Puerto de Veracruz.

El meteoro se desplaza hacia el oeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Se prevé que en las próximas horas el sistema toque tierra por segunda vez, ahora en el sur de Veracruz, por lo que se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dos Bocas, Tabasco, hasta Tecolutla, Veracruz.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas por lo que el SMN exhortó a la población a mantenerse informada mediante los avisos que emita, así como los reportes de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pidió asimismo extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Los desprendimientos nubosos de Earl provocarán también tormentas torrenciales en zonas de Tabasco y Puebla.

Por otra parte, en el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad situada frente a las costas de Oaxaca tiene ahora tiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

 

Para este sábado, Earl se localizará en tierra en los límites de Veracruz y Puebla, y se estima se debilite gradualmente en el oriente del territorio nacional, sin embargo aún generará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Chiapas.

Dicho fenómeno ocasionará también chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tabasco.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.