El vinylo nunca se fue

Cortesía: IAGO

Redacción

OAXACA, OAX. Para los amantes del vinylo, llega la segunda edición de la Expo Vinilo Oaxaca  2016, el escaparate musical, digno de coleccionistas tendrá lugar en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y la Biblioteca Andrés Henestrosa los próximos 26, 27 y 28 de agosto.

Los organizadores: Gamaliel Robles, Luis Alberto Gabriel, Marcelo Aquino destacaron la importancia de este evento, único en su tipo en el país y coincidieron en que el disco de vinylo nunca se fue de Oaxaca.

El director de este proyecto, Marcelo Aquino, informó que de la primera a esta segunda edición no sólo se ha despertado un mayor interés y participación de amantes al vinylo, sino que es el único evento de su tipo en el país, contando con talleres y conciertos.

Destacó que los discos de vinylo tienen una fidelidad increíble del sonido, mejor que cualquier otro formato, siendo el MP3 el peor de estos.

“El mérito de lo que estamos haciendo es que nos decidimos, pues creemos que ya es el momento de regresarle a los discos todo lo que recibimos, por lo que buscamos que todos compartan los discos de vinylo que tienen en su casa”, comentó.

Al respecto, el fundador de esta exposición del disco de vinyl, Gamaliel Robles (Gamma), dijo que en esta edición se plantearon tres ejes, por un lado los talleres y actividades académicas; por otro, las actividades musicales, pero principalmente buscan rescatar los discos de vinylo que se poseen en Oaxaca de los años 60 a los 90 en diferentes géneros.

“El disco de vinylo está ligado a una emoción presente en todo el proceso, por ello el propósito de esta edición, no sólo es entender con la interacción directa con las personas, puedan formarse una idea mucho más profunda, mucho más real y con más bases tanto de la historia, de los procesos tanto de producción como de uso, pues debe saberse ello antes que implementarlo como una moda”, aportó.

El coordinador del evento, Luis Alberto Gabriel detalló las actividades que inician este viernes en la Biblioteca Henestrosa que abrirá con la ponencia “Historia de la cumbia” a cargo de Marcelo Aquino, además de talleres de reparación y mantenimiento de tornamesas, reproductores de vinylo portables y la presentación del documental “Record digging in West África” con la charla que ofreceré su realizador Frank Gossner.

En el primer día darán a conocer “El regreso del Rey Vinylo” que es una fábrica de discos de este formato que abrirán en la Ciudad de México Marco Rodríguez, Jaime Pellicer y Humberto Zamorate, además de los talleres para niños como el de “Rompecabezas sonoro de vinyl” y “Cuentamelos en vinylo”, además de otros como de “tornamesismo básico”, “Cómo construir un tocadiscos” y sobre formatos de reproducción.

Para el sábado 27 actuarán destacadas figuras del mundo de los tornamesas y conciertos que ofrecerán Telekrimen, Frank Gossner, Katana y Dj Scorpio 69, mientras que se notará la presencia de oaxaqueños como DJ Torrentera, México 72, Mare Advertencia Lírika+DJTbear y el coleccionista, melómano y artista visual, Dr. Lakra.

Además de la participación de Marco Antonio Góngora Carlín, quien cuenta el único grabador de vinylo en América Latina, además de varias charlas con y talleres para conocer desde cómo se maneja una tornamesa, como mezclar con vinylo hasta cómo reparar la aguja o banda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.