Empresarios inician paro comercial

Comercios cerrados en la capital oaxaqueña/Foto: Paola Flores

Redacción (Con información de Patricia Briseño)

OAXACA, Oax.- Comercios en el Centro Histórico de Oaxaca amanecieron este lunes con las puertas cerradas. Desde ayer domingo, locatarios del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca instalaron en las fachadas de sus establecimientos letreros que avisan de su participación en el paro de 24 horas de actividades comerciales,  convocada por organizaciones de comerciantes y organismos de la iniciativa privada, agrupados en las cámaras empresariales.

Durante el fin de semana los prestadores de servicios, a través de letreros, informaron a clientes y transeúntes que este lunes no van a laborar.

“Estimado cliente: le informamos que el día lunes 8 de agosto no abriremos exigiendo al gobierno federal y estatal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social”, exponen sendos rótulos.

Ayer a unas horas del paro de actividades comerciales, que tendrá una duración de 24 horas, también manifestaron su adhesión algunos concesionarios del transporte colectivo que prestan sus servicios en la ciudad y zona conurbada de Oaxaca.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Oaxaca (Canirac) reportó que una centena de socios manifestaron su apoyo con la medida, aunque no todos estuvieron de acuerdo con bajar la cortina.

“Esto porque no todos aceptaron cerrar sus negocios, en día laborable, y cuando los visitantes nacionales y extranjeros mantienen su estancia en este destino turístico”, reconoció uno de los socios del organismo.

De su lado, Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que este organismo a nivel central  dirigió un documento a las cámaras de diputados federal y estatal que les propone medidas para atenuar  la crisis económica en los  estados afectados por las movilizaciones de la gremial disidente.

Evitó proporcionar el número de locatarios que participarían en el paro de actividades económicas previsto para esta fecha.

Por su parte, el empresario  Alfredo Harp Helú llamó al  gobierno, al magisterio y a todos los organismos e instituciones a que lleguen a un acuerdo lo antes posible para no seguir afectando al tejido social.

“México necesita ciudadanos comprometidos”, expresó en una carta pública fechada el 5 de agosto,  luego de que sectores empresariales anunciaron  la decisión de realizar un paro comercial este lunes.

“Propongo levantar las cortinas, ofrecer el servicio, abrir fuentes de empleo, procurar que la derrama económica llegue a los rincones más olvidado, hagamos lo posible para que el pueblo no sea el más afectado”, consideró el presidente de la Fundación Harp Helú, residente en la ciudad de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.