Empresarios protestan en Oaxaca, reclaman reactivación económica

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Integrantes de las distintas cámaras empresariales iniciaron este día un paro comercial y realizaron una protesta pacífica en la capital para reclamar la atención de los gobiernos ante los bloqueos y manifestaciones del magisterio disidente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hoy cumplen 86 días.

Esther Merino, líder de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, informó en conferencia de prensa que en esta iniciativa de paro de 24 horas participan alrededor de 3 mil empresas en la entidad que generan aproximadamente 50 mil empleos.

De acuerdo con la vocera, el gobierno del estado se ha mantenido omiso a las exigencias de este sector y de la ciudadanía en general para garantizar el libre tránsito y la seguridad para desempeñar sus actividades económicas, sin embargo puntualizó: “los afectados somos todos, no solo el sector empresarial”.

Reconoció también que las empresas de carácter trasnacional continuaron sus actividades normales.

El paro en este sector -dijo Merino- tiene el objetivo de manifestar el hartazgo a las protestas del magisterio, así como pedir a las autoridades federales y a Miguel Ángel Osorio Chong “que volteen los ojos a Oaxaca y las garantías que mandata la Constitución”.

Respecto a las perdidas económicas comentó: “hemos tenido incuantificables daños, económicos, sociales, en breve vendrá una instancia para determinar con precisión a cuánto ascienden”.

De su lado el líder de la Coparmex, señaló “es un manifestación “histórica” y responsable,  el día de hoy es un ejercicio de la ciudadanía, no sólo de empresarios, es un mensaje a los gobiernos para sentarnos a trabajar en beneficio de Oaxaca”.

Protestan frente a la Casa Oficial

La protesta de la iniciativa privada inició en la Fuente de las Ocho Regiones, ubicada en la zona norte de la capital, dónde líderes de las distintas cámaras empresariales,  entre ellas Coparmex, Cananirac,  la Alianza Empresarial, así como del sector de transporte, empleados de los restaurantes afectados en el Centro Histórico e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron una valla lateral que abarcó cuatro cuadras, para pedir la reactivación económica en la entidad.

Posteriormente el grupo de manifestantes se desplazó hacia el parque El Llano ubicado en la zona Centro, donde determinaron colocar sus pancartas en la Casa Oficial, ubicada en la avenida Juárez, a unas cuadras de este parque.

Las pancartas fueron retiradas 10 minutos después de que el grupo empresarial y empleados se fueron del lugar.

Por su parte, los camiones urbanos que prestan servicios en la capital y municipios aledaños interrumpieron su servicio, aunque los taxis foráneos y del centro de la ciudad continuaron su actividad laboral.

Al interior del estado

En la Mixteca

En Putla de Guerrero los comercios adheridos a la Canacope, Canaco y Canirac realizaron sus actividades cotidianas.

En la Costa

Prestadores de servicios en Puerto Escondido, Zipolite y Huatulco abrieron de manera normal sus comercios, tanto restauranteros como transportistas laboran sin participar en ningún paro.

En la Cuenca

Los empresarios no se sumaron a este paro, el presidente regional de la Canaco, manifestó que no hubo la organización; de su lado el líder hoteleros manifestó que dependen de quienes se alojan de lunes a viernes por lo que decidieron no participar.

En el Istmo

La invitación al parecer no llegó a esta región, los comercios establecidos laboran de manera normal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.