En Mitla inició ciclo escolar sin contratiempos

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- Profesores de las secciones 22 y 59, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que trabajan en las escuelas públicas del municipio de San Pablo Villa de Mitla, iniciaron junto con sus alumnos el nuevo año escolar, correspondiente al periodo 2016-2017.

“Sin contratiempos, y con mucho ánimo inició el ciclo escolar en las escuelas de la localidad”, aseguró el secretario municipal de Mitla, Roberto Raymundo Olivera.

Precisó que fue en la telesecundaria, en su turno vespertino, donde sus usuarios decidieron posponer el inicio del ciclo escolar debido a la diferencias entre profesores  y directivos por un supuesto incumplimiento en la dotación de equipo de cómputo en las aulas, para el adecuado desempeño de las clases.

“Fue una causa interna,  y serán los implicados los encargados de resolver ese conflicto; no se sabe cuándo regresarán a la clase los jóvenes”.

Por lo demás, cuatro planteles a cargo de la Sección 59 y cuatro por la Sección 22, con una matrícula de más de mil alumnos iniciaron en tiempo el ciclo escolar, en esta localidad ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

La aceptación de la Sección 59 en la Villa de Mitla, municipalidad donde está asentada la zona arqueológica zapoteca, ocurrió hace una década a petición expresa de la población “cansada por los recurrentes paros y marchas de la Sección 22 del SNTE-CNTE”.

En  el ciclo escolar próximo pasado, 2015-2016, ambas secciones sindicales cumplieron con los 200 días del calendario escolar de la SEP.

“No hubo suspensiones mayores a  uno o dos días”, aseguró el concejal.

En noviembre de 2012, padres de familia y pobladores del municipio de Mitla, exhibieron a profesores paristas de la sección 22 semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad, asentada a unos cinco kilómetros al oriente de la ciudad.

Tampoco hubo contratiempos en la Escuela Primaria “Benito Juárez” donde el personal docente y administrativos ni milita en ninguna sección sindical.

En contraste, en la ciudad de Oaxaca, decenas de escuelas lucieron cerradas y con sendos letreros que informaron a la comunidad la indefinición en la fecha del arranque de clases, a partir de sus resistencia en acatar el plan de trabajo propuesto por la federación.

Las cartulinas pedían paciencia a alumnos y padres, y a también agradecían el respaldo del magisterio disidente a su reclamo de abrogación de la reforma educativa.

Aunque hubo otros casos, como el de la Escuela Primaria Artículo 123, de la Unidad Infonavit, en la zona  norte. donde no hubo clases, pero el director y personal administrativo realizó inscripciones extemporáneas.

Aun así , dos nuevas alumnas de primer grado tenían toda la ilusión de quedarse en su nueva escuela, y estrenar sus cuadernos,  lo que no fue posible.

“Hasta nuevo aviso”, les dijo el director a las dos pequeñas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.