En octubre inicia el 911 en Oaxaca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A mediados de octubre entrará en operación en Oaxaca el servicio de emergencias 911 al igual que en 15 estados más de la República, 10 elementos del personal que lo operará en Oaxaca han sido capacitados en Cancún Quintana Roo y son ellos los que capacitan al resto del área para este nuevo sistema.

Se encuentran listos para entrar en funcionamiento los nuevos equipos receptores de llamadas, equipo ajeno al que opera actualmente el 066, de gran calidad en el mercado de telecomunicaciones, informó el subsecretario de Información y Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Guillen Alcalá.

Los capacitadores que instruyeron al total de la corporación y al resto de estados donde operará el 911 están muy familiarizados con el sistema dijo, periódicamente viajan a los Estados Unidos para capacitación.

El 911 implica un protocolo de mayor agilidad respecto a emergencias, de lo más importante es que desde la entrada de la llamada misma esta es automáticamente geo-localizada.

Una de las mayores problemáticas en Oaxaca y otros estados -destacó-es que el mayor número de denuncias de emergencia resultan ser una broma, entonces, a partir del funcionamiento del 911 en Oaxaca esto cambiará radicalmente, pues desde el más recóndito lugar de donde pueda salir una llamada, el sitio será ubicada en automático, así se agilizarán definitivamente los tiempos de reacción ante emergencias reales.

En el mes de septiembre iniciaría la difusión sobre la existencia del servicio de emergencias 911 en Oaxaca, pues se dará una fase de mutación, inicialmente la población que siga marcando al 066 será enlazada automáticamente al 911, este será un breve tiempo para mutar definitivamente al 911.

Por último el funcionario confió en que como cada año, Oaxaca al igual que el resto de entidades contraten más policías, elementos que se suman a las fuerzas de seguridad y que progresivamente podrán ofrecer mejores tiempos de reacción, la cual ha sido una de las más sentidas quejas respecto al 066, con nuevas contrataciones, que prioricen elementos operativos y no en oficina, así como mejor capacitación, tanto para policías como para telefonistas, la operatividad del servicio de emergencias sería, cada vez más efectiva.

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