Encarcelan a campesino por matar tres conejos

Citlalli López

OAXACA, Oax. Por haber cazado tres conejos que causaron daños en sus sembradíos de milpa y frijol, el campesino Heliodoro Morales, suma casi siete meses detenido en el penal de Santa María Ixcotel, acusado de daños a la biodiversidad.

Rodolfo Moreno, abogado de Heliodoro, explicó que al campesino ya le fue dictado el auto de formal prisión, mientras que el Ministerio Público solicitó 10 años de prisión, toda vez que el delito por el que se le acusa está tipificado como grave porque los conejos fueron capturados dentro del margen del área natural protegida de Tlacolula.

Aun cuando el nuevo sistema de justicia penal, busca castigar solo los delitos verdaderamente graves, el criterio del juez en el caso, el juez segundo penal de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, ha sido inflexible, destacó.

Rodolfo Moreno criticó que la justicia mexicana solo sanciona duramente a quienes no han cometido grandes delitos, pero que sus fallas encajan con la ley, por ejemplo expuso, si se capturan chapulines dentro del área natural protegida, es delito contra la biodiversidad, que es equiparable con la quema de 100 hectáreas de árboles.

El abogado abundó que además de la petición del Ministerio Público, el juez solicitó un dictamen de peligrosidad del imputado, mismo que rebasa los 200 mil pesos y que tendría que ser pagado tanto por el Estado como por el campesino encarcelado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.