Establece Oaxaca el delito contra libertad de expresión

De 6 meses a 4 años de prisión a quien impida el ejercicio periodístico en Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La sexagésima segunda Legislatura local, reformó el código penal del estado, para establecer que se aplicará una pena de 6 meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 unidades de medida de actualización, a quien o por tercera persona, utilice la violencia para evitar que se ejerza el periodismo.

Sin mayores discusiones, el Presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza, presentó al pleno legislativo, el dictamen por el que se crea el Título Vigésimo Quinto, denominado “Delitos contra la libertad de expresión” en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

La reforma aprobada, consistente en la adición de los artículos 424 y 425 al Código Penal del Estado de Oaxaca, para crear un nuevo tipo penal aplicable a quienes ejerzan violencia u obstaculicen por cualquier medio el ejercicio de la actividad periodística o se impida la publicación de alguna información.

La comisión dictaminadora consideró, entre otros argumentos, que la libertad de  prensa es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y por diversos instrumentos internacionales como la Declaración Americana sobre los derechos y los deberes del hombre, la Convención Americana sobre  Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos  Humanos.

Este tipo penal tendrá una agravante que aumentará la sanción un año cuando la acción sea realizada por un funcionario público.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos de los diputados presentes en la sesión ordinaria.

García Henestroza, refirió que ante las iniciativas presentadas por los reporteros oaxaqueños, y después de sostener reuniones al seno de la comisión, era necesario  otorgar a los periodistas las garantías para su defensa y libre ejercicio de la profesión, reconociendo que una prensa libre es sinónimo de un gobierno democrático.

Reconoció que la libertad es la base de actuar del hombre, sinónimo de libertad y de existencia, por ello la labor periodística debe realizarse en este tenor sin temor, apegados a la veracidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.