Estado sí interviene en conflicto magisterial: Guajardo Villareal

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El Estado mexicano sí interviene para que el desarrollo del país no se vea interrumpido por las acciones de protesta del magisterio disidente, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Señaló que en este contexto se liberan los pasos de mercancías y vías de comunicación, al tiempo que se avanza en un programa de apoyos para micro, pequeños y medianos empresarios de Chiapas y Oaxaca, una vez que concluya el proceso.

Precisó que “hubo algunas afectaciones a las vías férreas nacionales que ya fueron liberadas. Se restableció el tránsito de mercancías a nivel nacional. Eso es claramente la intervención del Estado mexicano, definiendo áreas estratégicas en la comunicación nacional”.

Sin embargo, reconoció que sin duda el proceso de diálogo afecta el desarrollo de entidades como Oaxaca y Chiapas, por lo que como titular de la SE, su preocupación es el trabajo que hacen los gobiernos estatales y federal para definir un programa de apoyos en esas entidades que permita restablecer la economía.

Manifestó que en ello hay que definir financiamientos con periodos de gracia y diferimiento, y algunos pagos de derechos federales para que la gente tenga posibilidad de recuperarse, así como la intervención directa para ayudarlos a restablecerse.

Guajardo Villarreal agregó que se daría también oportunidad a los empresarios a realizar pagos diferidos para ayudar al proceso de refinanciamiento; “se está dialogando en ello y sobre el paquete económico de 2017 para definir el tamaño de los apoyos”, dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.