Exculpa AMLO a Sección 22 de violencia en Oaxaca

Enfrentamiento en Nochixtlán/Foto: JLP

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.  Con fines electorales, el dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exculpó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus aliados, de la violencia que padece la entidad y aseguró que el único responsable es el gobierno  federal y estatal.

De acuerdo a López Obrador, los medios de comunicación en Oaxaca no ven bien lo que pasó en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio y afirmó que quien reprimió fueron policías y soldados aunque los militares no estuvieron presentes- porque éstos recibieron la orden del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El dos veces aspirante presidencial arribó a la entidad y criticó que a dos meses de los hechos violentos en Nochixtlán, no existan responsables y la Procuraduría General de la Republica (PGR) no camine la investigación.

De paso, culpó al ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, al gobierno de Enrique Peña Nieto por la violencia registrada en la entidad en los últimos meses, lo mismo al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

López Obrador, acusó que existe una campaña desprestigio en los medios de información  a nivel nacional y en Oaxaca, “con honrosas excepciones”, en contra de los maestros.

En el caso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, éste iba bien, aseguró, sin embargo refirió, se sometió a la mafia del poder. “Se echó a perder Gabino, iban bien, pero lo sometió Salinas, Peña y Chong. Yo lo apoyaba ahora ya no”, lanzó López Obrador.

Adelantó que ahora Morena tiene a Salomón Jara quién es investigado por actos de corrupción a su paso por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado.

Celebró la liberación de Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, dirigentes de la Sección 22 del CNTE, dijo que aún está pendiente la liberación de otros más y eliminar la evaluación punitiva al tiempo de establecer una más pedagógica.

“El responsable de la violencia en Oaxaca es el régimen, es el gobierno no los maestros, los medios de comunicación no ven bien lo que paso en Nochixtlán, eso fue un abuso del uso de la violencia”, indicó.

López Obrador, reprochó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advertir nuevamente que se está agotando el dialogo con la CNTE. El dirigente de Morena, equiparó a Osorio Chong, con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en el movimiento estudiantil de 1968 advirtió que se agotó el diálogo.

López Obrador, reiteró que seguirá apoyando a la CNTE, la cual aseguró tiene la razón.

El aspirante presidencial volvió a acusar que en las pasadas elecciones del 5 de junio, hubo compra y coacción del voto, sin embargo, omitió hablar sobre la pifia de la dirigencia de Morena en Oaxaca, por impugnar la elección de gobernador en la entidad, a destiempo y en franco desconocimiento de la ley de medios de impugnación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.