Exige IP poner alto definitivo a la CNTE

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Consejo Coordinador Empresarial exigió a los tres órdenes de gobierno un alto definitivo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por la disrupción, establecer la legalidad, el orden y la paz pública.

A través del presidente de ese organismo de la Iniciativa Privada, Juan Pablo Castañón Castañón, aclaró que nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos y se proteja a la población.

“El diálogo debe prevalecer, pero no a costa de la ley, el orden y la tranquilidad”, afirmó el dirigente empresarial.

Aseguró que las acciones del magisterio  ya cobraron factura al Producto Interno Bruto (PIB) a la actividad productiva, que en mayo y junio se vio impactada por los bloqueos y saqueos, principalmente en el sureste del país.

“Ya basta, los derechos y la seguridad física, así como patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado”, indicó.

De acuerdo al dirigente del CCE, ha llegado a un punto inaceptable la disrupción en varias zonas del país de la legalidad, el orden y la paz pública por parte del magisterio y otros grupos afines, que no son representativos de la mayoría de los maestros y que en muchos casos persiguen intereses particulares.

Además, el hartazgo social y riesgos de ingobernabilidad, por la impunidad con que se da, los costos económicos para la población ajena al conflicto y porque no se ve voluntad para resolver el problema pronto y de forma perdurable.

Castañón Castañón, demandó a la CNTE, deponer sus acciones y métodos que calificó como irresponsables, violentos y delictivos, que recurren a la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para sus demandas y preservar sus propios intereses, más allá de si hay o no legitimidad en éstas.

A las instituciones del Estado mexicano y sus responsables, en los tres órdenes de gobierno, les exigió honrar su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.

“Como nación no podemos permitir que se siga trastornando nuestra vida económica, social y política. El reclamo a la CNTE es puntual, que deponga sus acciones irresponsables, violentas y delictivas, que recurren a la violación sistemática de derechos de terceros como forma de extorsión para sus demandas, preservar sus propios intereses”, dijo.

El dirigente empresarial refirió que en el turismo, en el caso de Oaxaca, más de una tercera parte de los turistas que iban a asistir a las fiestas de la Guelaguetza cancelaron su viaje.

Agregó que las pérdidas de hoteleros en las costas de Oaxaca o en Chiapas son enormes; el daño a la imagen como destinos, es incalculable, y por tanto es un daño a México, a la imagen como país, dijo.

Del mismo modo apuntó que se generan daños a pequeñas empresas, que además tienen mucho menor margen de maniobra para hacer frente a las pérdidas.

A juicio del dirigente del CEE, la sociedad no puede funcionar si no se cumple el requisito mínimo del Estado de Derecho, más aún, si la intransigencia y la violencia son premiadas con canonjías o claudicaciones, en una palabra, con impunidad.

El dirigente también comentó que si en aras de resolver un problema político se concede la no aplicación de la ley y sus consecuencias para quien la infrinja, se generan muy graves precedentes políticos y sociales.

En torno a la reforma educativa, reconoció que pueden mejorarse aspectos técnicos y de implementación, pero los principios y objetivos, que cuentan con el aval del Constituyente Permanente, no pueden ser trastocados sólo en función de la visión particular y la presión agresiva de un grupo, importante pero no la única voz que merece y debe ser escuchada en el debate educativo en México.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.