Exponen proceso de elaboración de quesillos

Sayra Cruz

OAXACA, OAX. Como parte del pabellón agroindustrial que se localiza dentro de la Feria Internacional del Mezcal productores del quesillo de Reyes Etla expusieron la elaboración de este producto ante turistas y representantes del gobierno estatal y federal.

Ahí participó también el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Lino Velásquez, frente a él y a los turistas que había llegado después de mediodía a esta feria internacional, el productor Sergio Castellanos señaló que para realizar este producto requieren de leche natural, “bronca” como le llaman a la que obtienen de la vaca.

Indicó también el proceso para elaborar este queso que a nivel nacional es el segundo que se consume y que se conoce como originario de la entidad oaxaqueña.

En la zona de Reyes Etla hay campesinos que se dedican a la crianza de ganado y ordeña de leche para venderla a los productores, pero también el lechero comentó que ha ingresado leche análoga, es decir la que es atreves de químicos y que daña al organismo al consumirla.

En esta feria de El Llano y en esta exhibición de la elaboración del quesillo los asistentes pudieron probar trozos de este producto obtenido de leche natural de vaca.

Cabe mencionar que los productores pagan entre 7.50 y 8 pesos el litro de leche de vaca y para elaborar un kilo de quesillo requieren 10 litros, en tanto para elaborar un kilo de queso fresco, por lo cual justifican el precio en el mercado de este producto.

Sergio Castellano señaló que un kilo de quesillo natural y elaborado de manera artesanal vale aproximadamente 120 pesos en el mercado, no obstante hay productos que los dan en 60 pesos pero al no ser auténticos dañan la salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.