Finanzas deja sin recursos al IEEPCO

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Por la crisis financiera por la que atraviesa la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Finanzas, además de no ministrar los recursos al Congreso del estado, ahora ha dejado de entregarle sus recursos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y las prerrogativas a los partidos políticos.

Ello, ha provocado que el órgano electoral, además de adeudarle a los 10 institutos que hay en la entidad, presente adeudos a proveedores de servicios del pasado proceso electoral del 5 de junio.

El Consejero Presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que desde hace dos meses  la Secretaría de Finanzas, no entrega los recursos que corresponden a las prerrogativas de los Partidos Políticos, desde el pasado mes de mayo.

El adeudo de recursos a los partidos es superior a los 22 millones de pesos.

Meixueiro Nájera, reveló que la justificación que da el secretario de finanzas, Enrique Arnaud Viñas, es la falta de recursos del Gobierno en toda la administración.

“Los afectados son el IEEPCO y en consecuencia los partidos políticos”, apuntó el titular del órgano electoral.

En el caso de los recursos del Instituto, reportó que afecta al rubro operativo-administrativo y gasto corriente.

Meixueiro Nájera, advirtió que de continuar y acrecentarse el adeudo a los recursos para la operatividad del órgano electoral, se puede poner en riesgo la organización adecuada de 300 elecciones en igual número de ayuntamientos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos. A la fecha se han celebrado 117.

“En toda la primera mitad del año, durante todo el proceso electoral, la administración de los recursos fluyó en tiempo y forma, posteriormente la secretaria se justificaba con problemas de falta de recursos de parte del gobierno del estado que afecta al instituto”, apuntó.

Esta falta de recursos en el gobierno de Cué Monteagudo, refirió que además de afectar al IEEPCO ya afecta parte del adeudo del recurso operativo con que debe de contar el Istituto para el pago de proveedores y servicios utilizados por para el proceso electoral y la jornada del 5 de junio.

Meixueiro Nájera, indicó que han sostenido dialogo con Arnaud Viñas para que se resuelva el adeudo en los próximos días.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.