Gana rector de la UABJO 60% más que docentes

Eduardo Bautista,rector de la UABJO. Foto: Archivo JLP

Citlalli López

OAXACA, Oax. El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, percibe un sueldo 60 por ciento mayor a los que perciben los docentes que se encuentran dentro del mayor nivel de categoría, así como de directores de escuela.

La disparidad en los sueldos también es evidente entre los funcionarios universitarios y quienes se desempeñan como académicos, mientras que el rector recibe 60 mil pesos mensuales, un docente de tiempo completo titular C percibe 24 mil 282 pesos. Un director de escuela 18 mil 846 pesos y un director de facultad 21 mil 745 pesos.

Los tabuladores de sueldos y salarios contenidos en la página de transparencia de la universidad precisan que el sueldo del rector está integrado por una compensación por honorarios extraordinarios de 12 mil 600 pesos que se suman a su sueldo mensual reportado de 47 mil 400 pesos.

No obstante este sueldo es menor al percibido al anterior rector Eduardo Martínez Helmes, quien recibía mil pesos más de ingresos al mes que el actual rector.

Los sueldos son muestra de la disparidad que prevalece en el país, respecto a los ingresos entre unos y otros habitantes de un mismo entorno.

Los mexicanos con la más alta remuneración por su trabajo ganan hasta 26 veces que los habitantes de menor ingreso, afirma la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un informe elaborado al respecto; en este se afirma que México es uno de los países con mayor desigualdad salarial.

Como muestra de lo anterior un comparativo realizado a partir de los portales de transparencia de algunas universidades públicas del país, indican que los rectores llegan a ganar hasta ocho veces más que los profesores destacados de estas instituciones.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, destina un salario base mensual neto de 147 mil pesos para su rector, mientras  que un profesor o investigador emérito contempla un salario de 17 mil 100 pesos por el mismo periodo, es decir, 8.6 veces menor que el del rector.

En el caso de la UABJO, el sueldo más alto no está destinado al personal académico sino a los que ocupan una secretaría en la administración, así por ejemplo, mientras que el secretario particular del rector, quien percibe el sueldo más bajo dentro de la planilla de funcionarios universitarios gana 26 mil 159.64 pesos, en tanto que en el tabular de académicos el sueldo más bajo es de 17 mil 811 pesos correspondiente a un maestro titular A. El sueldo más alto es el del titular con 24 mil 282 pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.