¿Grupo armado o porros de la UABJO?

Se hacen pasar por grupo armado,pero son porros, refiere comunidad de alumnos de Medicina de la UABJO

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Guilebaldo Cruz Cortés, director de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), reprobó la difusión de una fotografía de un supuesto grupo armado en el interior del plantel, divulgada dolosamente ayer en redes sociales.

El director de la institución, informó que la imagen fue captada hace aproximadamente dos años, cuando ocupaba ese puesto Miguel Ángeles Reyes Franco.

En su  momento, la FMyC dio inicio con los procedimientos legales correspondientes, refirió.

La dirección de la Facultad solicitó el servicio de vigilancia  a un grupo de elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), para la vigilancia permanente del plantel, ante cualquier eventualidad.

Cruz Cortés aseguró que las actividades en la Facultad de Medicina y Cirugía se han desarrollado “con normalidad y en completa calma”.

“Hasta el momento, no se han reportado incidentes de ninguna naturaleza”, recalcó.

La rectoría de la institución también reiteró su respaldo al director Cruz Cortés y condenó “cualquier actividad ilícita que se desarrolle dentro o fuera de las instalaciones universitarias”.

PARA TOMAR EN CUENTA

Según los comentarios expuestos en las redes sociales en la foto del supuesto grupo armado aparece ( con el rostro cubierto) el porro Alfonso Ortiz Cruz, conocido como El Krusty, ex estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, solapado por el ex director, Miguel Ángel Reyes Franco, para “defender” la institución de eventuales ocupaciones. 

“Son porros, a veces andan armados. Si algunos estudiantes o trabajadores querían ‘tomar’ la Facultad, ese grupo (el de El Krusty)   es el que entraba en acción”, señalaron.

Incluso, el ex director –quien después se postuló como candidato a la Rectoría–, ocupaba a los porros para impedir los reclamos de organizaciones estudiantiles y sociales, quienes reclamaban espacios de nuevo ingreso en cada inicio de ciclo escolar.

“(A ellos), los mandaba el director”, apuntaron.

Para tener mejor control de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, el propio Reyes Franco contrató a El Krusty, como trabajador de base en la biblioteca.

“Ya hasta es afiliado al STEUABJO (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca). Hace poco, quiso ser del Comité de Huelga, pero no lo dejó la base”, indicaron.

Los comentarios anónimos dejados en las redes sociales y chats grupales coincidieron que “el nuevo director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Guilebaldo Cruz Cortés mantiene a El Krusty como “trabajador” de la biblioteca porque hace uso de sus servicios eventualmente.

El Krusty estuvo ligado con Alejandro Velasco Núñez, El Perro, y con otros porros conocidos como El Pinky y el El Dragón. En el 2006, participaron en las llamadas caravanas de la muerte que atacaron Radio Universidad y barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.