Habilita SEP teléfonos para reportar escuelas sin clases

Escuela en Oaxaca//Foto:/JLP)

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal habilitó un micro sitio de internet y una línea telefónica para reportar las escuelas que no inicien clases este lunes 22 de agosto, día en que inicia formalmente el ciclo escolar lectivo 2016-2017.

A través del comunicado 366, la SEP exhortó a reportar el cierre de escuelas en el inicio de clases. “Si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe de ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”, exhorta la SEP.

La dependencia federal que tutela Aurelio Nuño Mayer, argumentó que el acceso a la educación es un derecho que tienen todas las niñas, niños y jóvenes de México, y por ello este lunes 22 de agosto, las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y otras modalidades deben iniciar clases, como lo marca el Calendario Escolar 2016-2017.

Para atenderse los reportes, la SEP puso en operación el portal Reporte Escolar Ciclo 2916- 2017, accesible desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana 01800 288 6688.

La SEP aseguró que trabajará en conjunto con las autoridades educativas estatales, para brindar la atención requerida en todos los casos.

Y es que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó no iniciar el ciclo escolar lectivo e impedirán que se entregue documentación oficial de las escuelas de la Sección 22 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la elaboración de un calendario escolar alternativo.

De igual manera, realizarán una marcha éste lunes 22 de agosto en continuidad a las acciones de protesta a nivel nacional y acordaron incrementar el número de bloqueos de carreteras en Oaxaca a partir de este martes 23 de agosto.

Por lo pronto, la SEP informó que a partir de éste lunes, entra en vigor los Calendarios Escolares 2016-2017, conformados por 185 y 200 días de clases, para los alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

En el acuerdo 03/15/2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación se informa que el inicio de curso en ambos calendarios será el lunes 22 de agosto, y concluirá, para las escuelas que se sujeten al calendario de 185 días, el 27 de junio de 2017, y para las que mantengan el calendario de 200 días, el 18 de julio del 2017.

En ambos calendarios se señalan, también, dos periodos vacacionales del 19 al 30 de diciembre de 2016, y del 10 al 21 de abril de 2017.

En los dos calendarios se suspenderán labores el 16 de septiembre, el 2 y 21 de noviembre, el 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, así como el 1, 5 y 15 de mayo. El último viernes de cada mes se realizará, además, la reunión del Consejo Técnico Escolar de cada plantel.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.