Heridos de Nochixtlán dan testimonios en Tlatelolco

Patricia Briseño

CIUDAD DE MÉXICO. Pobladores del municipio de  Asunción Nochixtlán agredidos por la Policía Federa llegaron a la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México para exponer en conferencia de prensa sus testimonios acerca de lo ocurrido en su localidad, el 19 de junio.

“Aquí estamos, tenemos nombre, tenemos rostro. Aquí estamos, hemos venido a exigir justicia”.

Viendo de frente, guardando su coraje, uno a uno fueron mostrando sus heridas, destaparon su cuerpo, mostraron las heridas que les dejaron las balas en la boca, en el estomago, en la pierna, en pies, en los dedos.

Debajo del monumento en recuerdo a los caídos durante la matanza del 2 de octubre de 1968, hombres y mujeres de origen mazateco se dieron cita para exponer su verdad y expresar su inconformidad en contra de  diputados y senadores priístas, que cuestionan los acontecimiento vividos durante más de ocho horas en inmediaciones del Nochixtlán.

“Dicen que es mentira lo que ocurrió. Aquí estamos, hay muertos, hay heridos y niños espantados, que sufrieron los daños del gas lacrimógeno”.

De frente y de pie, dieron su testimonio una veintena de hombres, viudas, jóvenes. Un profesor destacó: “sí es cierto, sí es verdad, en los hospitales habían policías federales apostados y nos negaron el servicio. La Policía Federal disparó contra nosotros, desenfundaban y nos decían: no corran, no sean cobardes”.

Por ello, al grito de “justicia, justicia y no dinero”, exigieron castigo para los responsables.

En la Plaza de las Tres Culturas el Comité de Víctimas 19 de Junio de Nochixtlán contó su verdad y pidió a los medios de comunicación masiva “digan la verdad”.

Estuvieron acompañados por el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien comentó a la prensa “tenemos todos estos testimonios que los hospitales les negaron el servicio, y desde el helicóptero dispararon balas, gas lacrimógeno y que menores fueron afectados”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.