Incomunicados habitantes de Santa María Yahuivé

Derrumbe por lluvias. Foto: ilustración.

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- Unas mil personas habitantes de Santa María Yahuivé, municipio de Santiago Choapan, cumplieron cinco días incomunicados por causa de los derrumbes registrados en esa zona agreste de la región de Cuenca del Papalopan.

Las lluvias intensas ocurridas durante la semana pasada, cuando la tormenta Earl atravesó por territorio oaxaqueño, provocó el reblandecimiento de la tierra y caída de árboles en las zonas montañosas de Oaxaca, de la Cuenca, limítrofes con el estado de Veracruz, informó el coordinador estatal de Protección Civil (Cepco), Felipe Reyna Romero.

“La comunidad de  Santa María Yahuivé, donde viven unos mil habitantes, está incomunicada por el deslizamiento de toneladas de lodo y piedras en el tramo del paraje El Huachipil, en el kilómetro 23+90”, explicó.

Aseguró que el personal técnico de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) envió a su personal técnico con una retroexcavadora para realizar trabajos de remoción de tierra y dar paso provisional, sin embargo, la orografía y las condiciones climatológicas retrasaron la llegada de la maquinaria.

Reyna Romero destacó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Diconsa, entregó a esa comunidad despensas con alimentos de la canasta básica, mientras Protección Civil se encargó de proporcionar agua embotellada; “aunque no padecen desabasto”, aseguró.

Mencionó que la población de Yahuivé urgió la atención del camino debido a la cercanía de la festividad patronal, cuando llegan cientos de feligreses de poblaciones vecinas y migrantes radicados en otras entidades del país, y fuera de México.

De su lado, la Secretaría de Salud recibió hoy miércoles la solicitud de desplazar una brigada a esa localidad para atender a la población vulnerable por  los cambios bruscos de temperatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.