Incrementa número de escuelas abiertas en Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El gobierno estatal estimó en un 82 por ciento el número de escuelas de educación pública abiertas por acuerdos entre padres de alumnos y base magisterial docente.

En la ciudad de Oaxaca, los niveles de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el calendario escolar, a pensar de la resistencia de algunos grupos de tutores  simpatizantes del magisterio oaxaqueño, adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante un recorrido por centros escolares del centro y zona norte de la capital oaxaqueña fue evidente del entusiasmo de los estudiantes por reincorporarse a su salón de clases, luego de una semana de incertidumbre.

El presidente de la asociación de padres de  familia, de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, Ubaldo Castellanos informó que el regreso de los 450 alumnos de ese plantel se acordó luego de una asamblea donde el 99 por ciento de tutores emplazaron a los profesores, plantilla de la Sección 22 , de la CNTE.

No habría concesiones. Y, de nuestra parte (comités de padres) hubo unidad para no aceptar la negativa”, expuso.

Por otra parte, la membresía sindical disidente realizó esta mañana  bloqueos a la diferentes tramos carreteros, aproximadamente a las 10:00 horas se instalaron en  la carretera federal 190, en el Monumento a Juárez (salida a Tuxtepec); en el crucero de Hacienda Blanca y en el crucero de Telixtlahuaca, así como en la carretera 175, en inmediaciones del crucero del aeropuerto. En dichas vías dejaron pasar únicamente a vehículos particulares y retienen a unidades de empresas transnacionales.

La CNTE también reinstaló su retén en la carretera 135-D, en Asunción Nochixtlán y mantendrá acordonado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Al menos este lunes se abstuvo de  bloquear instalaciones de Pemex, en la zona conurbana de  la ciudad de Oaxaca, y Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.