Incremento al combustible encarecerá servicios, consideran gasolineros

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A partir de mañana aumentará dos centavos el precio del combustible, según lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La magna costará 13.98 pesos por litro, es decir 14 pesos; el diesel subirá 47 centavos y se venderá en 14.45 pesos por litro, mientras que la Premium se mantiene sin cambios en 14.81 pesos por litro.

Para el presidente de la Asociación de Gasolineros del estado, Ramón Laredo González, este aumento generará un nuevo proceso de inflación en el país, incluido Oaxaca, porque al subir el combustible, particularmente el diesel podría venirse una escalada de precios en productos básicos y enseres, y por ende podría subir el transporte, consideró.

El representante de 170 de las 210 gasolineras existentes en el estado dijo que la situación para los empresarios dedicados a este rubro es similar a la del resto, que desde hace caso 30 años están a expensas de las decisiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre si bloquean o transgreden.

Señaló que los gasolineros han sostenido incontables reuniones con la autoridad para exigir solución, sin embargo la situación sigue igual, aunque se ha sumado al problema los incrementos al combustible, por lo que esperan que el próximo lunes las profesoras y profesoras vuelvan a las aulas.

Sobre la anunciada toma o acordonamiento de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, en la región del Istmo, lo que detonaría nuevamente desabasto de combustible en Oaxaca, Laredo González confió en que los maestros cambien de decisión.

“Hasta el momento el abasto es normal, los bloqueos a la altura de Nochixtlán continúan pero a partir de las 5 de la tarde permiten el paso al transporte de carga, la pipas que transportan el combustible ha llegado a las estaciones de descarga, incluidas las que se encuentran en la zona de Hacienda Blanca”, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.