INE deja pendientes impugnaciones, se va de vacaciones

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Por estar de vacaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, no ha proporcionado listas nominales, actas, entre otra documentación de la elección de gobernador, entorpeciendo con ello, la resolución de la impugnación a la elección de gobernador del estado, además de que los agravios que denuncian los partidos políticos, están mal sustentados y en la mayoría son alegaciones sin fundamento o sin material probatorio.

Al revelar esas condiciones adversas para los órganos jurisdiccionales, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Wilfrido Raymundo López Vázquez, confió que en 8 días se resuelva la última impugnación a elección de gobernador, que promovió el PRD.

El sol Azteca, pidió la nulidad de toda la elección y los resultados de todas las casillas.

López Vázquez, detalló que en la mayoría de las impugnaciones promovidas por los partidos políticos, se solita la nulidad de los resultados en las casillas, argumentan la compra y coacción del voto, así como errores en las actas.

Por lo pronto el magistrado presidente, refirió que una vez que se tiene la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó la contradicción de tesis promovida por el PRD tratando de impedir que Alejandro Murat Hinojosa, pudiera ser elegible como gobernador del estado ahora el TEEO podrá resolver.

En el caso de la elección de diputados, ya se resolvieron 23 distritos, solo están pendientes solo dos impugnaciones. En total, fueron 151 impugnaciones a las elecciones de gobernador, diputados de mayoría, plurinominales, y alcaldes.

Actualmente se avanza con más del 50 por ciento de las impugnaciones. De las elecciones de alcaldes, se han resulto 26 impugnaciones, solo están pendientes 38 expedientes.

Sin embargo, López Vázquez, lamentó que lo que ha entorpecido las resoluciones, son expedientes incompletos y por tanto requieren información al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral, el TEEO se enfrentó a otra dificultad: “El IEEPCO, se queja de no tener la información documental para procesar las impugnaciones, debido a que el INE les comunicó que estan de vacaciones, eso ha entrampado más las resoluciones del TEEO”, aseguró López Vásquez.

“En la mayoría de demandas se están declarando agravios infundados, porque la mayoría son  alegaciones que hacen sin fundamentos jurídicos o son alegaciones sin material probatorio, el IEEPCO nos decía no tengo documentación pídanselas al INE, el INE nos dijo, momento yo estoy de vacaciones, entonces aquí los coordinadores de ponencia, de secretaría tuvieron que buscar un vínculo extraoficial para recabar la información”, apuntó.

Para el magistrado presidente del TEEO, no funciona la concurrencia entre el INE y el IEEPCO, fue más allá al asegurar que se ha padecido un retroceso del federalismo.

López Vásquez refirió que los expedientes más sustentados exhiben que se desconoce la materia electoral en el foro jurídico y pocos son los abogados que conocen la materia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.