Inicia ISSSTE campaña de donación voluntaria de órganos

*Persiguen proyecto de Centro Estatal de Trasplantes

*Órganos más demandados en Oaxaca son las corneas, riñones y piel

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Ante la necesidad de reforzar la cultura de donación de órganos en Oaxaca, el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se sumó a este precepto de vida, incluido en la normatividad federal, subrayó el delegado en Oaxaca, Marcelino Miranda.

Señaló que la institución se ocupa del tema y presentará un formal proyecto que inicia con cartas formales de donación voluntaria ciudadana, misma que de entrada suscribirá al propio funcionario, para contagiar la acción a las personas trabajadoras de confianza de la misma institución.

“Es el inicio para que a mediano plazo avance la consolidación de un centro estatal de trasplantes, en conjunto con el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca y el IMSS”, dijo el funcionario.

El ISSTE Oaxaca tiene aproximadamente 430 mil derecho habientes, de esta cifra alrededor de 34 mil son pensionados, siendo el sector de adultos mayores el más demandante en trasplantes de órganos.

“En Oaxaca no existe un censo exacto, pero la principal demanda es de corneas, riñones e incluso piel”.

Esta iniciativa busca crear una institución de trasplante de órganos en coordinación con el IMSS y Hospital de Especialidades, por ahora es un proyecto inicial que será presentado por la Dirección Central del ISSTE en la capital del país. El delegado presentará esta iniciativa lunes o martes de la próxima semana.

Marcelino Miranda insistió en que cuando una persona manifiesta en vida el deseo de donar sus órganos, su familia debe estar obligada a respetar su decisión, sin embargo falta legalizarlo.

“En Oaxaca hay casos de procuración orgánica, el Hospital de Especialidades ha realizado 11 trasplantes de riñón y 18 de córnea, además de una procuración multi orgánica donde un joven del Istmo de Tehuantepec legó hígado, riñones, hueso y piel”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.