Insomnio, problema frecuente en mujeres durante el climaterio

Notimex

GUADALAJARA. El insomnio es uno de los problemas más frecuentes de las mujeres durante el climaterio, debido a diversos factores que sufre en esta época de su vida, afirmó Evelyn Rodríguez Estrada, especialista en Psiquiatría.

En el marco del Primer Congreso Internacional y 16 Congreso Regional de Climaterio, señaló que las mujeres representan a la mayoría de las personas que padecen insomnio y tienen en promedio 1.5 a dos veces más riesgo de tener insomnio en comparación con los hombres.

Durante su ponencia “Insomnio y depresión en el climaterio”, la especialista refirió que hasta el 15 por ciento de la población adulta sufre de insomnio crónico, y al menos el 30 por ciento de la gente se quejará de insomnio esporádico a lo largo de un año.

Durante el climaterio, dijo, el riesgo se incrementa por distintos factores, que incluyen la mayor presencia de trastornos depresivos y de ansiedad y cambios hormonales, “las alteraciones de sueño son una de las características de la depresión mayor y los trastornos de ansiedad”, afirmó la especialista.

Rodríguez Estrada explicó que durante el climaterio, el denominado eje Hipotálamo Hipófisis Gonadal (HHG), responsable de la regulación hormonal, empieza a disminuir su nivel de funcionamiento.

Añadió que este sistema posee interacciones complejas con otros sistemas, incluidos neurotransmisores involucrados en la regulación del estado de ánimo y sueño, como la serotonina, sistema GABA, melatonina y el eje hipotálamo hipófisis adrenal.

Las mujeres perimenopáusicas, es decir las que están en el periodo de transición hacia la menopausia, frecuentemente presentan quejas para iniciar o mantener el sueño, tienen despertares frecuentes a lo largo de la noche y despertares tempranos, sin poder volver a conciliar el sueño, enfatizó.

La experta comentó que los síntomas vasomotores propios del climaterio (bochornos, calores nocturnos), problemas respiratorios (como la apnea obstructiva del sueño) y trastornos afectivos (depresión), contribuyen al empeoramiento en la calidad del sueño durante este periodo de transición.

Los cambios sociales y de estilo de vida también contribuyen a que las mujeres que están atravesando por el climaterio tengan mayores problemas de sueño, advirtió.

La llegada de la menopausia coincide con cambios sociales y familiares como la salida de los hijos de casa, jubilaciones y procesos de separación o ruptura de relaciones de pareja. “Es una etapa de retos para las mujeres”, subrayó la especialista.

Refirió que la perdida de la menstruación, representa simbólicamente para muchas mujeres una pérdida de su femineidad.

También indicó que alrededor del 10 por ciento de las personas con insomnio tendrán impacto clínico significativo, es decir disminuye su capacidad funcional y calidad de vida.

“Cuando se padece insomnio crónico empiezas a funcionar menos, la concentración o la memoria son deficientes. Durante el sueño se consolida la memoria de los eventos que vivimos a lo largo del día, en el trabajo físico te inhibe la agilidad motora y se incrementa la probabilidad de tener un accidente”, destacó.

La galena destacó la importancia de procurar tener una buena higiene de sueño, dentro de los cuales se incluyen: Establecer un horario regular para dormir: el cerebro establece un reloj biológico basado en la rutina, evitar las bebidas estimulantes (refrescos de cola, café, tés con cafeína) y el alcohol después de las seis de la tarde.

Así como evitar tomar siestas largas o en horas tardías del día; tratar de dormir en un espacio cómodo, adecuada oscuridad, sin televisión, con temperatura ideal y con ropa cómoda.

Además de hacer algo relajante antes de dormir. Por ejemplo practicar meditación focalizada en la respiración o yoga; no quedarse “luchando” en la cama en caso de no poder conciliar el sueño durante los primeros 30 minutos después de acostarse.

En caso de no poder quedarse dormido se sugiere salir de cama y hacer algo “aburrido”, un poco estimulante.

También utilizar la cama sólo para dormir o tener relaciones sexuales. Tratar de no asociar el uso de la cama con otras actividades, como ver la televisión.

El tratamiento ideal del insomnio en el climaterio, explicó Rodríguez, debe involucrar un abordaje integral de la paciente, ya que la mejor estrategia terapéutica para una mujer no lo será para otra.

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