IP impulsa frente contra movilizaciones de S-22

Comerciantes de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Comerciantes del municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, se pronunciaron por impulsar un frente común con quienes integran la iniciativa privada del estado afectados por las movilizaciones que realizan del 15 de mayo a la fecha, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones adherentes.

Fidel Contreras Ordaz, presidente del Consejo Ciudadano Salinacrucense, informó que empresarios de la zona del Istmo propusieron a sus similares  “cerrar filas” por una causa común, respeto  al libre tránsito así como al legítimo derecho al trabajo.

“Sí, las omisiones del gobierno federal y estatal nos están obligando a unir fuerzas entre los empresarios de las regiones de la Cuenca del Papalopan, Costa, Valles Centrales y Mixteca, afectados por las acciones políticas del magisterio oaxaqueño”.

“La propuesta es hacer un bloque de comerciantes, empresarios y ciudadanía, cansados de los bloqueos carreteros y la inseguridad”.

El también presidente de la Asociación de Moteles y Hoteles aseguró que el sector comercial y prestadores de servicios en la zona porteña mantienen su planta laboral, pues los  y las trabajadoras aceptaron trabajar medio turno, antes que renunciar.

Mencionó que en el puerto de Salina Cruz, la incertidumbre financiera trae el aumento de la inseguridad en la calles; “los asaltos están a la orden del día”, dijo.

La tarde del martes, una centena de integrantes del Consejo Ciudadano Salinacrucense marcharon de la cancha César Linton a la explanada del Palacio Municipal de Salina Cruz.

A nivel estatal, las cámaras empresariales estiman pérdidas superiores a 25 mil millones de pesos, y a nivel nacional se reportó el despido de 20 mil personas por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por otro lado, la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo, confirmó la reapertura del supermercado Bodega Aurrera, filial del consorcio Walmart de México y Centroamérica. La reapertura del negocio ocurrió dos meses de su cierre forzado por la violencia registrada el pasado 17 de junio, en esa municipalidad zapoteca. Además del desabasto por los cierres carreteros.

El cierre de esta empresa derivó de una serie de hechos violentos que se efectuaron frente a las instalaciones por supuestos grupos ajenos a la Sección 22, de la CNTE.

A través de las redes sociales, la trasnacional confirmó la reapertura de la tienda Bodega Aurrera, de las 08:00 a 20:00 horas.

El presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, se comprometió a brindar seguridad para la operación de la tienda, fuente de empleado para sus conciudadanos.

DATOS:

Walmart de México cuenta con 31 unidades en 20 municipios de Oaxaca

Suburbia 3

Sam’s Club 3

Walmart 3

Bodega Aurrera 10

Mi Bodega Aurrera 12

Según la Secretaría de Economía y Turismo del estado, el monto de la inversión en Oaxaca asciende a 2 mil 567 millones de pesos y genera más de 3 mil 319 empleos directos y 3 mil 529 indirectos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.