Juchitán y Juxtlahuaca los municipios más violentos: Fiscalía

Iustración/Foto:JLP

Policía municipal inoperante en estos municipios

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. La Fiscalía General de Justicia del Estado, tiene ubicados dos municipios de la entidad como los más violentos y en los que las policías municipales son inoperantes ante los incidentes, como ejecuciones y asesinatos.

El fiscal de justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, aclaró que la seguridad no es una función de la Fiscalía, pero se atiende en coordinación con corporaciones policiacas.

El abogado del Estado, destacó que el estado y la federación, se ha coordinado muy bien para la investigación de los delitos del fuero común y los del fuero federal son atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), además de que han desarticulado bandas de la delincuencia organizada, a través de una coordinación estratégica.

Sin embargo, la Fiscalía tiene ubicados dos municipios como los más violentos: Juchitán de Zaragoza y Santiago Juxtlahuaca; “En estos se han registrados más homicidios”, concedió.

La problemática que padecen en esos municipios, es que cuentan con policías municipales con nula operatividad y todo lo dejan a la investigación.

Carrillo Ruiz, destacó que es función de los presidentes municipales la seguridad de su pueblo y de sus habitantes.

Respecto a la región de la Costa, aseguró que los índices delictivos disminuyeron mucho a partir de la detención del grupo delictivo que asesinaba y ejecutó a una familia, donde murió un bebé.

Sin embargo, aclaró que en la región del Istmo de Tehuantepec, son temas locales, dos grupos se disputan la plaza y el control.

Juxtlahuaca, ubicado en la región de la Mixteca, es una constante temas locales como venganzas y asesinatos esta zona es donde habita la etnia Triqui.

“El problema que tenemos es que cuentan con policías municipales que no operan, todo lo dejan a la investigación y yo creo que es función de los presidentes municipales la seguridad de su pueblo, el tema que acabamos de vivir en Tequisistlán, fue la Fiscalía, la que tuvo que detener a los dos violadores, para dar respuesta a la sociedad”, sostuvo.

En la región de la Cuenca, se han disparado los asesinatos y se presumen ajustes de cuentas, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, el fiscal, concedió que existen bandas de delincuentes provenientes de otras entidades que ingresan a cometer delitos en Oaxaca.

Sin embargo destacó los casos que han resulto elementos del grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes rescataron a un empresario secuestrado el pasado 24 de agosto en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

También el pasado sábado 13 de agosto, la Fiscalía General de Justicia junto con la Policía Federal detuvieron tras un enfrentamiento a balazos a 13 miembros de una banda de secuestradores y liberó a una empresaria así como una menor de edad que estaban secuestradas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.