Lenguas indígenas en educación para adultos: IEEA

*Se han realizado 226 talleres en lenguas indígenas, con la participación de mil 47 asesores y asesoras bilingües encargados de facilitar el aprendizaje de jóvenes y adultos

Comunicado
OAXACA, OAX. La alfabetización en idiomas originarios en Oaxaca ha recibido impulso  y ahora con este sistema atiende a más de ocho mil 700 jóvenes y personas adultas hablantes de alguna lengua indígena que han aprendido a leer y escribir.

En reunión de trabajo con el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Modesto Pineda Romero, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que estos resultados revelan que se ha elevado la estadística educativa en una entidad que registra amplios rezagos en la materia.

Un comunicado del gobierno oaxaqueño destacó que la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo 2011-2015, reveló que Oaxaca redujo en tres por ciento el analfabetismo y 6.8 el rezago educativo.

Estos datos colocan a la entidad entre los tres primeros lugares nacionales, con significativos avances en educación para personas adultas.

En este marco, el titular del IEEA explicó que en 2011 la dependencia a su cargo enseñaba a leer y escribir en ocho lenguas y 22 variantes lingüísticas. Actualmente, se atiende a nueve lenguas y 26 variantes, destacando el zapoteco, mixteco, mixe, chatino, huave, triqui, mazateco, cuicateco y chinanteco.

Además, se incrementó a 738 el número de comunidades originarias donde se brindan los servicios educativos, respetando en todo momento sus tradiciones y costumbres, cosmovisión y autonomía.

A la fecha, poco más de 17 mil 500 personas que pertenecen o hablan alguna lengua indígena están aprendiendo a leer, escribir o cursan la primaria y secundaria; de ellos, 971 están a punto de concluir la etapa de alfabetización, a través del Modelo Indígena Bilingüe con Español (MIBES).

Pineda Romero destacó que el Instituto cuenta actualmente con mil 500 asesores educativos bilingües, 25 formadores y 52 elaboradores de módulos -todos hablantes de alguna lengua y variante- quienes son originarios de las comunidades donde se brindan los servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

Datos del gobierno oaxaqueño destacan que al menos 222 mil jóvenes y personas adultas, de las ocho regiones del estado, se han beneficiado con servicios de alfabetización, primaria y secundaria, a través de una inversión estatal y federal de mil 230 millones de pesos.

Reconoció la participación del personal del IEEA, cuya vocación educativa se hace presente a través de cientos de promotores en las comunidades más rezagadas del territorio oaxaqueño.

A la fecha se han realizado 226 talleres en lenguas indígenas, con la participación de mil 47 asesores y asesoras bilingües encargados de facilitar el aprendizaje de jóvenes y adultos.

El IEEA elaboró 50 módulos educativos en lengua indígena y más de 100 exámenes para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, integrando los saberes comunitarios y rasgos culturales de los pueblos originarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.