Liberación de líderes de S- 22 divide opiniones entre partidos

Rubén Núñez sale del penal de Ixcotel, Oaxaca/Foto: Diario marca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Para el Partido Acción Nacional, la liberación de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, es una clara señal que la ley se negocia para el beneficio de un grupo y el magisterio se sale con la suya. Mientras que para el PRD, podría ser una señal para solucionar el conflicto, pero si fue negociada provoca descredito al estado de derecho.

Liberación de líderes, señal que la ley se negocia: PAN

El dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que el magisterio es impune y el gobierno se deja doblegar por un grupo minoritario que ha puesto el desorden en Oaxaca y se exhibe la vulnerabilidad del Estado Mexicano.

Para el diputado local electo, si la salida de los dirigentes del magisterio obedece a que son inocentes, entonces se habla de un engaño del gobierno bajo porque bajo el argumento de hacer valer el Estado de Derecho son encarcelados y resulta que los sueltan por presiones, chantajes o porque resultó que no eran culpables, ahí se exhibe la falta de responsabilidad de los gobiernos federal y estatal.

El dirigente partidista, dijo que es lamentable que el gobierno federal y estatal, pretendan seguir engañando, porque si los dirigentes del magisterio cometieron un delito, éstos deben de pagar por los delitos, no se tendrían porque haber liberado.

Mendoza Reyes, insistió que el gobierno federal y E¿estatal, pasa por alto el estado de derecho, porque no garantiza a los ciudadanos el libre tránsito, de los empresarios a invertir y reactivar la economía del Estado, ni hace justicia a quienes han vivido haciendo el desorden en Oaxaca.

“Hay violaciones al libre tránsito y a quienes se les vulnera sus fuentes de trabajo”, y habría violaciones a los derechos de los dirigentes, porque los acusa sin pruebas contundentes para realizarles un debido proceso”

Si fue pactada provoca un descrédito al Estado de Derecho

El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio López Sánchez, la liberación puede ser una buena señal para solucionar el conflicto, sin embargo, si fue producto de una negociación con la Segob, provoca un descredito al Estado de Derecho.

“Sería muy lamentable que haya sido una condición la liberación de los dirigentes del magisterio para lograr acuerdos”, admitió.

Puntualizó que si la liberación fue producto de un debido proceso y fueron acusaciones infundadas como lo señaló el magisterio habría que continuar la ruta de orden legal de los dirigentes y establecer un ruta orden social con acuerdos en las mesas de diálogo en la Segob, con solución de fondo por el bien de Oaxaca y la niñez oaxaqueña.

López Sánchez, coincidió que el gobierno federal y estatal, está obligado a exhibir los elementos por los que no hubo responsabilidad penal de los dirigentes y no se considere la liberación de Núñez Ginés y Villalobos Ricárdez, como una burla en medio de graves afectaciones que ha provocado la Sección 22 del SNTE con sus movilizaciones.

El diputado federal, destacó que la solución al conflicto magisterial y social de Oaxaca, también pasa por una reforma educativa sin evaluación punitiva para las maestras y los maestros de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.